SOCIEDAD

Marcha, tres meses después

“Para que la muerte de Roberto López no quede impune.” Esa frase fue la utilizada por los qom de Colonia La Primavera para reafirmar su reclamo de justicia a tres meses de la represión que sufrieron en su pueblo, en Formosa. Acompañados de otras comunidades indígenas, organizaciones sociales y de derechos humanos, los qom marcharon a la Casa de Formosa, al Congreso y a la Casa Rosada para reclamarles a los gobiernos nacional y formoseño y para pedir apoyo a los legisladores.

La movilización partió desde el campamento de la Avenida de Mayo y 9 de Julio. Antes de la marcha, el líder de la comunidad, Félix Díaz, explicó que los qom empezaron a trabajar con organismos de derechos humanos como el CELS y el Serpaj y con la Defensoría del Pueblo de la Nación “para encontrar nuevas estrategias jurídicas” que resuelvan su situación. Ya lograron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiera al Estado argentino información sobre lo realizado a partir del acuerdo firmado el 30 de diciembre entre funcionarios nacionales y miembros de la comunidad.

“También esperamos que el inicio de las sesiones del Congreso –el 1º de marzo– dé un giro a favor nuestro”, expresó el líder indígena. Según aseguró Díaz, son varios los legisladores “comprometidos” con la resolución del conflicto y destacó que “hay algunos del Frente para la Victoria”.

También participó del apoyo a los qom la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, quien manifestó que “la presidenta Cristina tiene una gran deuda con esta gente y ella es quien tiene que terminar con esta situación”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.