Viernes, 4 de marzo de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › LAS RESERVAS EN LOS PRINCIPALES CENTROS TURISTICOS YA SUPERAN EL 60 POR CIENTO
Lunes y martes serán los primeros feriados de Carnaval después de 35 años. Habrá murgas y actividades en todo el país. Los operadores turísticos señalan que en algunas zonas ya están reservadas el 90 por ciento de las plazas disponibles.
A 35 años de la prohibición impuesta por la última dictadura militar, mañana volverán los “cuatro días locos” de Carnaval a todo el país, con sus feriados correspondientes el lunes y martes. Habrá fiestas en honor al rey Momo en las provincias de Corrientes, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, La Rioja, Chaco, Misiones, Córdoba, San Luis y en la ciudad de Buenos Aires. Las reservas hoteleras de los principales centros turísticos del país no bajan del 60 por ciento. Ayer, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, destacó el crecimiento del turismo interno que producen estos feriados y pidió “generar conciencia sobre la amplia oferta de destinos para festejar el Carnaval” para evitar que ciertos lugares monopolicen la fiesta popular más grande de la Argentina.
Según detallaron desde el Ministerio de Turismo, que impulsa el “Carnaval Federal de la Alegría” en más de 65 municipios de todo el país, cada celebración tendrá una impronta autóctona. En Entre Ríos y Corrientes se festejará a imagen y semejanza del Carnaval carioca, con desfiles de carrozas y los cosmódromos importantes, como el de Gualeguaychú, a pleno. Según los operadores turísticos, hay un 80 por ciento de reserva de ocupación hotelera. En Corrientes, donde se cumplen 150 años de Carnaval, habrá actividades importantes en la capital, Esquina, Goya y Curuzú Cuatiá.
“El Carnaval del Norte, con una impronta de la cultura indígena, no era tan difundido o tan conocido, pero este año salió con mucho vigor a captar una porción de mercado para los fines de semana largos, y en especial el de Carnaval”, explicó ayer Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística Nacional. En Humahuaca, según aseguró Joaquín Carrillo, de la Cámara Hotelera de Jujuy, “hace dos meses que la gente hace reservas”. Lo mismo ocurre en la región de la Yunga, al este de la provincia.
En Tucumán serán la capital y Famaillá los epicentros del festejo, mientras que en la vecina provincia de Salta, en la capital, habrá murgas y el tradicional “desentierro del Carnaval”, al igual que en Orán, El Carril, La Caldera, Pichanal, Tartagal, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y Rosario de Lerma. Formosa tendrá desfiles de carrozas en Ibarreña, Clorinda e Ingeniero Juárez. En San Luis, las reservas hoteleras para este fin de semana merodean el 90 por ciento en la capital, mientras que llegan al 75 en Merlo, Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Trapiche y La Florida.
Hasta el momento, el lugar más solicitado para alojarse es Villa Carlos Paz, con el 95 por ciento de ocupación. “A todos los visitantes se les va a dar solución de alojamiento, como siempre lo hemos hecho”, afirmó ayer a el titular de Turismo del distrito, Carlos Azzaretti, quien destacó “la excelente cartelera de espectáculos para las cuatro noches de carnavales”. Allí al rey Momo se lo honrará en las barriadas y en los boliches, como pasará en Mina Clavero, Río Cuarto, Santa Rosa de Calamuchita y Cosquín.
El feriado de Carnaval también impactó mucho en la costa atlántica, donde se preparan para recibir el primer fin de semana largo del año con el 70 por ciento de ocupación en los alojamientos de mayor categoría y otro tanto en cabañas y hoteles gremiales. En la región serrana bonaerense los distintos operadores aseguraron “alentadoras perspectivas de ocupación plena. Por ejemplo en los complejos de cabañas hay un promedio del 92 por ciento de reservas”, según la Secretaría de Turismo local.
Gracias a la coincidencia del fin de semana largo y la prueba de Turismo Carretera, en Trelew las reservas están cubiertas totalmente hasta el martes, mientras que el resto de la provincia de Chubut promedia un 60 por ciento de ocupación. En Puerto Madryn el nivel es más alto que la media, aunque, según confirmó el director de Turismo de Rawson, Sergio González, el lugar que descuella es Playa Unión: “Hay reservas por mas del 90 por ciento y esperamos estar con ocupación plena”.
La situación en la ciudad de Buenos Aires todavía es difusa debido a que el gobierno porteño aún no definió dar habilitación para festejar el martes. Sin embargo, la esquina clave sigue siendo San Juan y Boedo, donde la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura impulsarán a las murgas el lunes y el martes. Como todos los años, más de 15 mil personas desfilarán, bailarán y tocarán en las murgas porteñas.
“Después de muchísimos años de lucha, marchas, petitorios, proyectos de ley, cartas, de años recolectando firmas y armando reuniones con políticos y funcionarios, por primera vez toda la comunidad del Carnaval ve los frutos de tanto esfuerzo. La Presidenta saldó una gran deuda con el pueblo argentino”, estimó ayer Carlos Díaz, miembro de la agrupación M.u.r.g.a.s. (Murgas Unidas Recuperando y Ganando Alegría Siempre).
Con excepción del fin de semana en la costa bonaerense, Entre Ríos y Córdoba, donde estará nublado, habrá sol en casi todo el país.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.