SOCIEDAD › NUEVA YORK LOS PROHIBIO EN CINES Y TEATROS
Sin celulares en la función
Por Gary Young
Desde Nueva York
Nueva York acaba de prohibir el uso de teléfonos celulares durante la exhibición de obras de teatro, películas y conciertos, así como en galerías y museos. Quienes violen las nuevas regulaciones podrán recibir multas de cincuenta dólares.
Los celulares podrán quedar en el modo vibración y la gente podrá hablar con ellos en los pasillos y durante los intervalos. Los radiollamados sonoros también fueron prohibidos.
Phil Reed, el concejal de Manhattan que impulsó la legislación, dijo que la idea provino de los dueños de teatros, agotados de los incesantes teléfonos sonando y las extensas conversaciones durante los espectáculos.
“Creo que es un tema que hace a la calidad de vida”, dijo Reed. “La gente abrumadoramente quería que esto sucediera. Y ya que sólo se aplica durante la función, no es mucho para pedirle a los usuarios de celulares”.
La decisión volteó un veto del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien argumentó que sería casi imposible de aplicar. “Considerando los desafíos que enfrenta la ciudad, creemos que nuestros agentes del orden deberían usar el tiempo cuidando la seguridad de los neoyorquinos más que recorriendo cines y teatros”, dijo un vocero del alcalde.
Los representantes de las empresas de celulares también se opusieron a la prohibición. “Creemos que sencillamente no se puede legislar sobre el sentido común”, dijo Kimberly Kuo, de la Asociación de Telecomunicaciones celulares.
* De The Guardian. Especial para Página/12.