SOCIEDAD › OTRA DENUNCIA POR VIOLACION DE MENORES CONTRA UN CONCEJAL DEL PJ
Cuando el abuso se acerca mucho al poder
Con la provincia aún bajo shock por el caso del abogado Hoyos, se conoció otra denuncia por la violación de un chico. El acusado es Guillermo Capellán, un concejal del PJ y ex intendente de una localidad jujeña, de donde fue expulsado. Reconocido por el chico, fue detenido.
Salta parece no poder encontrar la paz. Cuando aún perdura la indignación popular por el caso Hoyos, ayer se conoció un nuevo episodio de abuso sexual de menores, cometido en esta oportunidad contra un chico de 15 años, quien fue violado el sábado último en las cercanías del cerro San Bernardo, en pleno corazón de la capital provincial. El acusado por el hecho es, una vez más, un personaje vinculado al poder: Guillermo Capellán, también conocido como el “astrólogo más joven del mundo”, su viejo apodo, actual concejal del PJ y dos veces intendente de la localidad de General San Martín en la vecina provincia de Jujuy, de donde fue reiteradamente expulsado. Ahora está detenido.
Salta hierve. La furia se puede sentir en los bares, en las plazas, en las calles, donde los vecinos se miran azorados sin poder comprender esta seguidilla de escándalos que colocaron a su provincia en el tapa de los principales diarios del país. Ayer, cuando comenzaba a resolverse el caso Hoyos, acusado de abusar de una nena de ocho años, otro caso volvió a enardecer a una sociedad tradicionalmente conservadora y apegada a las costumbres.
Se trata de la violación de un chico de 15 años, ocurrida el sábado pasado, en las cercanías del cerro San Bernardo. El acusado es un concejal del PJ salteño, quien quedó detenido e incomunicado desde ayer al mediodía, luego de que el joven lo reconociera en una de las recorridas que, como conductor de un programa radial, realiza en su camioneta, con un burro en la caja, por la capital provincial.
Por el estricto secreto de sumario que impuso el juez de instrucción Luis Agüero Molina, es poco lo que se sabe sobre este caso, a excepción de que los exámenes médicos ya verificaron la existencia de la violación. En cambio, es mucho lo que se puede contar sobre el acusado, quien posee una extensa historia de escándalos tanto en la provincia de Salta como en la de Jujuy.
Guillermo Capellán nació en la localidad de Joaquín V. González, en Salta y ya en su adolescencia comenzó su trajinar por la región, promocionando de pueblo en pueblo sus habilidades en las ciencias ocultas bajo el nombre de “el astrólogo más joven del mundo”. Lectura de manos, pócimas para el amor, amuletos de la suerte, todo entraba en su repertorio y poco a poco se fue haciendo muy conocido, sobre todo entre los sectores de menores recursos.
Precedido de esta fama, llegó en el año 1989 a la localidad de Libertador General San Martín, a unos 100 kilómetros al norte de la capital jujeña y a pocos metros del Ingenio Ledesma. Allí, además de sus negocios vinculados a la magia, fundó un importante instituto de inglés, donde ejercía la docencia. Eso le permitió darle unos retoques a su imagen y mostrarse como un tipo culto y refinado.
Para 1991 todo el mundo lo conocía y cuando se presentó para las elecciones a intendente, resultó el amplio vencedor. Sin embargo, en General San Martín cuentan que su gestión resultó ser un verdadero desastre. Tras asumir se recluyó en su vivienda con su secretario privado, y prácticamente abandonó el manejo de la cosa pública, generando un gigantesco caos en el municipio.
Como recuerda el periodista Marcos Caolín, de Canal 6 de Libertador General San Martín “para 1993 extensos sectores tanto de la oposición como de la sociedad civil comenzaron a pedir su renuncia, acusándolo de importantes apropiaciones de dinero para su erario personal”. Esto llevó a que, en medio de un impresionante clima de movilización, la propia Cámara de Diputados de la provincia resolviera intervenir la municipalidad, convocando nuevamente a elecciones para fines de ese mismo año.
Pero el mago tenía un truco más en su manga, y con el apoyo de sus seguidores y quizá, de algunos espíritus, volvió a ganar la municipalidad. Sin embargo, pese a sus expectativas, esta vez duró aún menos que antes. En mayo de 1994 un golpe de palacio lo obligó a dimitir y sin que nadie supiera cómo, desapareció. Nunca más nadie lo vio por Libertador GeneralSan Martín, como tampoco a un misterioso maletín, que según cuentan los lugareños habría desaparecido repleto de dinero junto con un asesor de Capellán, cuando viajaba a Buenos Aires con la intención de comprar un micro para la municipalidad.
Años después, este polifuncional parapsicólogo y profesor de inglés reapareció a la vida pública en la capital salteña, donde instaló una FM, llamada Nueva Provincia, desde donde conducía, hasta ayer, un popular programa semanal.
Sin embargo aún algo le faltaba, quería volver al poder. Por ello, en octubre de 2001, regresó al ruedo y participó de las elecciones dentro del sublema justicialista que llevaba a Alfredo Musalen como candidato a gobernador y a él como candidato a intendente. Esta vez no ganó, pero los astros se alinearon de forma tal que le permitieron llegar a la concejalía.
Desde ese momento repartió su tiempo entre su función pública y su habitual recorrido por los barrios en el móvil de la radio, donde lo reconoció su víctima el lunes último, y lo mandó a la cárcel.
Producción: Damián Paikin