SOCIEDAD › TRAS REUNIRSE CON RANDAZZO, LOS QOM DE LA PRIMAVERA ACORDARON MECANISMOS PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO

El primer escalón para un acuerdo

Es el primer logro de los qom luego de cinco meses de acampe y huelgas de hambre en la 9 de Julio. La reunión, en Interior, se trabó en un nudo por la representación de los qom. La comunidad desconoce al dirigente toba designado por el gobierno de Insfrán.

Tras reunirse con una nutrida delegación integrada por los qom formoseños y varios organismos sociales y de derechos humanos, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció un avance en las conversaciones. En principio se estableció que las tierras en disputa no serán arrendadas y por otra parte, los miembros de la comunidad qom deberán resolver el problema de su representación, que está en disputa. En el caso de que no lleguen a acuerdos, el Estado nacional deberá encontrar un mecanismo de consenso.

El cacique Felix Díaz, junto a otros miembros de la comunidad qom La Primavera (Formosa), inició ayer la mesa de diálogo con autoridades nacionales, formoseñas y organismos de derechos humanos para avanzar en la resolución de sus demandas territoriales. Luego de más de cinco meses de manifestaciones en Buenos Aires, los indígenas lograron que se les permitiera un espacio de trabajo formal en el ámbito estatal para abordar sus problemáticas, que también incluyen a la seguridad, debido a que denuncian persecuciones de fuerzas estatales y de particulares. Con el apoyo de originarios de otras comunidades y de organizaciones sociales y políticas de izquierda, que lo acompañaron hasta la puerta de Casa de Gobierno, el líder qom ingresó a la reunión, que continuaba al cierre de esta edición.

El lunes pasado, Díaz había acordado con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, iniciar una mesa de diálogo quincenal para solucionar el conflicto sobre las 1300 hectáreas que la comunidad reclama y que tienen en su poder una familia de hacendados –los Celía– y el Estado provincial. También forman parte de la agenda de estas reuniones temas como la seguridad, el acceso al agua y la atención sanitaria de los qom.

Además de representantes del pueblo indígena y de los gobiernos nacional y formoseño, como garantes del diálogo participan la Defensoría del Pueblo, la Defensoría General, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, del Servicio de Paz y Justicia, y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

También fueron convocados a solucionar el conflicto miembros de La Primavera que responden al cacique Fernando Sanabria, como por ejemplo su hijo Cristino. Ese cacique fue nombrado en 2008 en un cuestionado proceso, ya que días antes la comunidad eligió a Díaz, pero esto fue desconocido por un organismo estatal, el Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa, según denuncian los qom que reclaman la restitución de sus tierras. Uno de los temas que se trataba durante el encuentro de ayer era la elección de un nuevo cacique de este pueblo. Y al cierre de esta edición resultaba difícil aventurar una solución a ese punto.

Los originarios levantaron el viernes pasado el acampe que mantenían desde hace cinco meses en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Mediante esa medida, que fue acompañada de huelgas de hambre y cortes de calle, solicitaban ser atendidos por el gobierno nacional. Es que en el Ejecutivo y en la Justicia de Formosa no encontraban respuestas efectivas a sus demandas territoriales, amparadas en un vasto marco normativo.

Ejemplo del trato otorgado a este pueblo es el ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, quien defendió ante la Legislatura provincial la represión de la policía a la comunidad desatada el 23 de noviembre de 2010, para desalojarla de la ruta 86 donde sus miembros exigían que se les devuelvan sus tierras. En ese ataque murió el qom Roberto López, el policía Heber Falcón, y quedó una veintena de heridos, además de las casas de los originarios incendiadas.

El gobierno de Gildo Insfrán planeaba construir un instituto universitario en el terreno que los qom defienden como propios. Luego de una intervención judicial el proyecto quedó frenado; no obstante, los indígenas siguen sin tener el reconocimiento jurídico sobre esas tierras.

Informe: Leonardo Rossi.

Compartir: 

Twitter

Félix Díaz, acompañado por las Madres de Plaza de Mayo (LF), poco antes de ingresar a la reunión.
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.