SOCIEDAD › IDENTIFICAN EL GENOMA DE LA BACTERIA QUE AFLIGE A EUROPA

Una variedad resistente y agresiva

Investigadores alemanes y chinos lograron identificar el genoma de la bacteria Escherichia coli (EHEC) que ya causó la muerte de 16 personas en Alemania y una en Suecia –que había estado en territorio alemán–, y que a su vez provocó que miles de personas se encuentren internadas en Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda y España. El dato relevante del análisis es que el objeto de estudio se compone de agentes clásicos y de otros hasta ahora desconocidos, que han dado por resultado una bacteria más resistente, “agresiva y que permanece más tiempo en el intestino”. A pesar de este hallazgo, los científicos aclararon que pasarán semanas hasta que se pueda encontrar una solución inmediata para los pacientes afectados por el Síndrome Urémico Hemolítico, ocasionado por la bacteria.

Mientras continúan las investigaciones, se agudizan los cruces entre algunos gobiernos y la Comisión Europea. Tal es el caso de España, que se vio afectada por las denuncias públicas hechas por Alemania –y ya levantadas– acerca de que en su producción hortícola estaba el origen de la epidemia, que dieron lugar a que se restrinja la venta de mercadería española. Además, según el gobierno español, la Comisión Europea “no marcó reglas de juego claras” al respecto.

El brote infeccioso tiene origen en una variedad hasta ahora desconocida de la bacteria, apuntaron voceros de la Clínica Universitaria Eppendorf, de Hamburgo, a cargo de la investigación, junto a expertos del Beijing Genomic Institute. Uno de los miembros del equipo alemán, Holger Rohde, señaló que el agente que habría originado las muertes “es sólo un pariente lejano de la bacteria EHEC clásica”. Precisó que en el genoma analizado hay dos tipos de agentes: los “clásicos” y otros de naturaleza desconocida, cuya combinación da origen a una bacteria muy agresiva, que permanece más tiempo de lo normal en el intestino y que causa mayores daños.

Para no despertar expectativas desmedidas, el científico advirtió que los nuevos descubrimientos no suponen una solución a corto plazo para los pacientes internados. Sólo en Alemania ya son cerca de dos mil las personas reportadas con síntomas de la infección, entre las cuales se confirmaron 470 casos de pacientes con el SUH. Otras 490 fueron hospitalizadas en Suecia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca y España. En todos los casos, las personas habían pasado por Alemania. El especialista pidió cautela con el avance científico obtenido.

España, por lo pronto, pedirá un “resarcimiento de los daños” que causó el “clamoroso error” alemán al vincular a pepinos de su cosecha con los contagios y el consecuente cierre de mercados para éstos, avisó el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Los productores hortícolas de España, primeros exportadores de frutas y verduras en Europa, estimaron las pérdidas en “unos 200 millones de euros por semana”.

Para evitar una posible incursión de la bacteria, el Ministerio de Salud argentino, a través del Instituto Malbrán, llamó a reforzar “las prácticas de higiene, como el lavado de manos”, y remarcó que al cocinar hay que “mantener las mesadas y los utensilios limpios”. Para más información, consultar la página www.aguasegura.msal.gov.ar

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.