SOCIEDAD › EL RESTO DE FEBRERO TENDRA LLUVIAS INTERMITENTES
A la costa con el paraguas
“Si hay algo que caracterizará al clima del febrero argentino en todo el país y sobre todo en los puntos turísticos será la variabilidad intersemanal”, aseguró a Página/12 Hugo Hordij, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional. “Variabilidad intersemanal” significa que habrá semanas en que el tiempo será agradable y semanas en que predominarán las lluvias y tormentas, para mala suerte de los veraneantes de turno. Ya para este fin de semana se pronostican precipitaciones en la costa atlántica, Salta y Ushuaia. Sin embargo, después de una quincena favorable, la Secretaría de Turismo de la Nación se muestra optimista para febrero en lo que refiere al movimiento turístico dentro del país.
“El pronóstico que hicimos a comienzos de diciembre para todo el país básicamente se está cumpliendo, salvo porque los días inestables llegaron a fines de enero, antes de lo esperado”, comenta Hordij, quien aseguró a este diario que, a pesar de la intermitencia pluvial, “en total la caída del agua durante este mes no será muy superior a otros febreros”. La mezcla de tormentas de verano y masas de aire frío otoñal en la atmósfera causarán un descenso general de las temperaturas medias que a su vez harán descender, aunque un poco menos, las máximas y las mínimas. Hordij adelantó además que “no se esperan olas de calor, con varios días seguidos que superen los 30 grados” y que “probablemente la transición de verano a otoño no se note demasiado ya que las temperaturas descenderán muy paulatinamente y marzo y abril serán meses templados, no muy diferentes de la segunda quincena de febrero”.
En particular, en la costa atlántica, a pesar de que para hoy están anunciadas lluvias y descenso de la temperatura, no será ésta la característica, y se prevé una caída del agua similar a otros febreros. Las temperaturas máximas llegarán en los días más cálidos a los 30 grados, pero normalmente rondarán los usuales 26. Las aguas estarán un poco más frías, sobre todo al sur de la costa.
En las sierras cordobesas y en Mendoza, el fin de semana se presenta con temperatura en ascenso y agradable. Para todo el mes los expertos pronostican para las sierras precipitaciones típicas de la zona que caerán casi todos los días pero en diferentes lugares. Las temperaturas serán elevadas en las turísticas Alta Gracia y Carlos Paz y en Mina Clavero, pasando las sierras, donde se esperan varios días con 30 grados de máxima.
Será en la Patagonia donde más se notará la variabilidad, ya que enero fue bastante cálido y seco. El sur patagónico, más precisamente Tierra del Fuego, verá disminuir sus máximas en forma pronunciada, debido a las olas de frío que probablemente aparecerán en las próximas semanas. Las previsiones indican mínimas cercanas a los 0 grados y máximas de 15. Finalmente, en Bariloche reinará el tiempo seco con pocas precipitaciones, aunque concentradas en varios días seguidos. Habrá noches frías de menos de 5 grados y días en que pueden llegar a hacer 28 grados.