SOCIEDAD
Sharon en campaña para recolectar fondos para los judíos argentinos
El primer ministro israelí participó de un almuerzo en Nueva York donde se juntó dinero para asistir a judíos argentinos en crisis. Prevén recolectar “algunos millones de dólares”.
La repercusión de la crisis argentina en la comunidad judía local se volvió una virtual cuestión de Estado para el primer ministro israelí, Ariel Sharon. Luego de sus expresiones de preocupación, ayer se hizo tiempo en la agenda de su viaje a Estados Unidos para participar de un almuerzo organizado para juntar fondos con el fin de enviarlos a los judíos argentinos que están padeciendo necesidades. La ayuda a la comunidad local se está organizando de manera similar en varios países del mundo.
El premier se había reunido el jueves en Washington con el presidente estadounidense George Bush. Ayer llegó a la ciudad de Nueva York para participar del almuerzo con diversos dirigentes de la comunidad. El encuentro fue organizado por la UJC (United Jews Communities, en castellano Comunidades Judías Unidas) y se preveía recaudar “algunos millones de dólares para los judíos argentinos”, de acuerdo a lo expresado por fuentes de la reunión.
En las últimas semanas ya surgieron iniciativas de recolección de fondos para la comunidad judía en Argentina en Francia, Australia, Costa Rica, México e Israel.
“Sabemos que hay gente preocupada en el exterior y tratando de ayudar a la comunidad judía”, comentó a Página/12 el titular de la DAIA, José Hercman. “Hay ofertas de envío de medicamentos y ya tenemos el permiso para que puedan ingresar al país”, agregó. Además, opinó que “si alguien está juntando fondos, serán muy bienvenidos” y precisó que seguramente lo recolectado sea directamente orientado a las instituciones del área social y educativa.
Pese a no conocer puntualmente sobre esta reunión de Sharon, el presidente de la DAIA señaló que el método de recaudación es “habitual y se utiliza para distintas iniciativas que se van proponiendo”. También recalcó que “la comunidad judía declaró la emergencia comunitaria el 14 de enero de este año y se creó un comité de crisis que gestionaría la recepción de estos fondos”. En el caso de que no vengan con un fin específico, se decidirá a qué instituciones se deben enviar. “Hay muchas entidades que hacen distribución de alimentos, también comedores y asociaciones dedicadas al tema de la vejez”, informó Hercman.
La organización que convocó al almuerzo de ayer es la que reúne a todas las instituciones judías de los Estados Unidos. “En cada ciudad norteamericana existen diferentes asociaciones que recaudan fondos y definen cuáles quedan para las necesidades locales y cuáles se destinan a las necesidades internacionales”, explicó Jorge Schulman, director asociado de la Joint Distribution Committee. Luego, ese dinero va a la UJC, que actúa como una confederación que decide dónde y cómo se reparten.
Por otro lado, la Joint es la organización de la comunidad judía de los Estados Unidos que se encarga de ayudar a los judíos en crisis en todo el mundo. La filial latinoamericana tiene su sede en Buenos Aires y desde allí lleva adelante diferentes proyectos sociales “con muchas instituciones judías, sin ningún tipo de discriminación”, indicó Schulman. Nora Blaustein, miembro de la Fundación Tzedaká –que asiste a 9800 personas– contó que la UJC visitará la Argentina la próxima semana y confirmó que “varias comunidades judías iniciaron una campaña de recaudación de fondos” en Estados Unidos. La Fundación tiene más de 40 centros de atención en diversos rubros y pretende para este año asistir a 4500 personas adicionales. Más de 50 instituciones judías en toda la Argentina se dedican a trabajar en el ámbito social.