SOCIEDAD › DETIENEN POR HOMICIDIO AL HIJO DE UNO DE LOS POLICíAS DEL CASO MELMANN

De tal palo tal astilla

Emiliano Echenique, de 21 años, fue detenido en Carlos Paz prófugo de la Justicia y acusado por el crimen de un joven en Miramar. Es hijo de Oscar Echenique, ex sargento de la Bonaerense, uno de los policías condenados a perpetua por el caso de Natalia Melmann.

El acusado de matar a Emiliano Isaia (23) a la salida de un boliche en Miramar, en julio pasado, fue detenido ayer tras una persecución policial en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. El presunto homicida es Emiliano Echenique (21), hijo de uno de los policías condenados a reclusión perpetua por el homicidio y violación de Natalia Melmann, cometido en 2001, en esa localidad balnearia. Por el asesinato de Isaia ya se encontraba detenido Federico Párraga (21), a quien se le imputa haber comenzado la pelea y entregar el arma blanca con la que se asesinó al joven.

Según contaron los investigadores, Echenique, apodado Cano, se dirigió en la tarde de ayer a Villa Carlos Paz a bordo de una camioneta Ford EcoSport blanca junto con otro joven, dueño del vehículo. Personal de las Departamentales de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata y Miramar, que seguía el rastro del sospechoso (con antecedentes penales por robo y lesiones) intentaron detenerlo. Alertado de la presencia policial, Echenique intentó huir, y tras una pequeña persecución, en el cruce de las calles Sáenz Peña y Tokio, la camioneta impactó contra uno de los patrulleros e inmediatamente el acusado quedó detenido.

Los investigadores habían determinado que Echenique estuvo oculto en la localidad bonaerense de Temperley, y que luego se trasladó a una villa de la capital cordobesa. Uno de los jefes policiales que encabezan la investigación dijo que se cree que el detenido también cometió algunos robos a mano armada en las últimas semanas, incluso en su breve paso por la ciudad de Córdoba.

El crimen de Isaia ocurrió cerca de las 6 de la madrugada del sábado 3 de julio, en la puerta de la disco El Paso, ubicada en la avenida Costanera, entre 35 y 37, de Miramar. El joven salía del local bailable luego de celebrar su cumpleaños con amigos, cuando se generó una pelea entre dos grupos, en medio de la cual fue apuñalado en el abdomen. Aunque fue trasladado a un hospital local, Isaia murió enseguida.

El padre de la víctima, Marcelo Isaia, expresó que en su familia están “muy conformes y contentos” con la detención de Echenique. Durante estos meses los familiares y amigos de Isaia realizaron algunas marchas hacia la municipalidad en reclamo de justicia, donde entregaron un petitorio. En tanto, el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense había ofrecido una recompensa de entre 20 y 70 mil pesos para quienes aportaran datos sobre el paradero de Echenique. Ahora, algo más aliviado, el padre del joven asesinado sólo espera “que llegue el juicio”.

El joven apresado es hijo del ex sargento del destacamento Las Flores (Miramar) de la Bonaerense Oscar Echenique, condenado en 2002, junto a los policías Ricardo “El Mono” Suárez y Ricardo Anselmini, a reclusión perpetua por el secuestro, violación y asesinato agravado de Natalia Melmann, cometido en febrero de 2001, en esa ciudad costera. Por el crimen de la adolescente de 15 años, que apareció tirada sin vida en un vivero local, también fue condenado a 25 años de prisión –por estar eximido del homicidio– Gustavo Gallo Fernández, un ex convicto, que trataba con los agentes policiales.

A pesar de los intentos políticos de encubrir a los efectivos policiales, la condena a Echenique y sus cómplices fue un caso ejemplar en el destape de las operaciones más repudiables de la fuerza policial de la provincia de Buenos Aires.

“Es una familia que deja mucho que desear. El padre asesino y violador de Natalia Melmann, y el hijo asesinó a mi hijo”, descargó el padre de Emiliano. Ahora, Echenique hijo quedó a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción Mar del Plata, descentralizada en Miramar, a cargo del fiscal Rodolfo Moure, quien en las próximas horas lo citará a indagatoria.

Compartir: 

Twitter

Echenique padre, durante el juicio en el que su ADN lo condenó por la violación de Natalia.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2024 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.