SOCIEDAD › UN OPERATIVO PARA DETECTAR LA “NEUMONIA ATIPICA”
Ezeiza está en observación
Hoy a las 14.40, cuando llegue a Ezeiza un vuelo de la Malasyan Airlines procedente de Kuala Lumpur, comenzará en el aeropuerto internacional el operativo sanitario diseñado por las autoridades locales para detectar la posible llegada al país de pasajeros con síntomas del denominado Síndrome Respiratorio Agudo Severo, o neumonía atípica. El acento se pondrá en los vuelos provenientes del sudeste asiático y de China, de donde es originaria la enfermedad: sus pasajeros deberán llenar una doble ficha en Migraciones, donde consignarán el lugar donde van a estar alojados, para ser localizados rápidamente ante la posible detección de un contagio entre el pasaje.
El alerta, sin embargo, se extiende a todos los vuelos. Funcionarios del Ministerio de Salud se reunirán hoy con los responsables de todas las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a quienes solicitarán que instruyan a su tripulación para que informen sobre los pasajeros que presentan síntomas de gripe. El operativo incluye el reparto de volantes en castellano y en inglés, con recomendaciones tanto para los pasajeros que salen del país como para los que ingresan.
Por si se detecta algún caso altamente sospechoso de neumonía atípica, el Ministerio de Salud dispuso una ambulancia que estará durante las 24 horas en el aeropuerto. Se acordó además con el gobierno bonaerense que el Hospital de Ezeiza esté disponible para atender a pacientes con síntomas compatibles con esta enfermedad. “Los casos graves serán derivados a la sala de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz”, adelantaron voceros del Ministerio de Salud. La misma fuente informó que la cartera sanitaria dispondrá un lugar específico para el aislamiento de los pasajeros, para el caso de que se disponga ponerlos en cuarentena ante la detección de un caso de neumonía.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países del área que estén alertas “ante la posible aparición de casos de una forma atípica de neumonía, que sería provocada por un virus o una bacteria resistente a los medicamentos existentes”. En el continente americano se registraron seis casos probables en Canadá, en miembros de una familia que había viajado a Hong Kong en febrero pasado. En las últimas semanas se registraron en todo el mundo 170 casos, nueve de ellos fatales, en nueve países distintos. La OMS cree que la enfermedad se expande por medio de personas que viajaron al sudeste asiático, donde se detectaron los primeros casos.
La OMS recomendó que, hasta que se conozca mejor la causa de los brotes, se apliquen técnicas de aislamiento a los pacientes con este tipo de patología. Certezas y sospechas por la enfermedad recorren el mundo: en Alemania se confirmó el primer caso, el un médico proveniente de Singapur En Hong Kong ya se reportaron 123 casos; en Australia, se investigan 21 posibles casos del SARS, mientras que en España se analiza el caso de un hombre de 38 años, que estuvo en febrero en Pekín. Y en Estocolmo, un turista sueco recién llegado del sudeste asiático se encuentra aislado en un hospital para enfermedades infecciosas con síntomas de neumonía atípica.