Jueves, 3 de noviembre de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › ELIGEN JUNTAS DE CLASIFICACIóN
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que agrupa a los docentes porteños de Ctera, convocó a legisladores y medios de prensa a presenciar hoy las elecciones de las que surgirán los integrantes de las Juntas de Clasificación y Disciplina. Los comicios para elegir a las 15 juntas se harán de 9 a 19 en escuelas públicas de la Capital Federal. Esto ocurrirá en la víspera de una reunión de comisión decisiva que se hará mañana en la Legislatura porteña, para decidir el futuro del proyecto impulsado por el macrismo que busca reemplazar a esas Juntas por una Oficina Unica de Clasificación. El argumento del proyecto es que así se simplificaría la tarea de los maestros y se eliminaría la burocracia para la designación de cargos. Los gremios docentes rechazan esa medida, ya que consideran que los nombramientos y ascensos se harán “a dedo”, según el criterio de los gobiernos de turno, exigen que se retire el proyecto y convocaron a un nuevo paro de actividades para mañana. Desde el Ministerio de Educación porteño se advirtió que habrá descuento de haberes para los que cumplan la medida.
Eduardo López, secretario general de UTE, pronosticó una “masiva participación” docente en las elecciones y consideró que “los diputados no podrán ignorar la voz” de los maestros y profesores que “exigen el retiro del proyecto porque no quieren ser designados a dedo”. En forma paralela, hoy a las 17 el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se reunirá con los cinco sindicatos docentes con presencia en todo el país con vistas a acordar el piso salarial del maestro para 2012. En la Capital Federal no habrá clases hoy, por la elección de las juntas, y mañana por el paro de actividades. Algo similar ocurrirá en la provincia de Buenos Aires, donde los maestros resolvieron un paro de 48 horas –hoy y mañana– en reclamo de un salario mínimo de 3100 pesos.
El paro dispuesto por UTE en la Ciudad de Buenos Aires que se cumplirá mañana fue votado en un plenario del que participaron 532 delegados de las distintas escuelas. La medida será acompañada por una movilización en Avenida de Mayo y Chacabuco. Los sindicatos porteños reclaman que el gobierno de Mauricio Macri retire el proyecto que busca reemplazar a las Juntas de Clasificación. UTE sostuvo que las juntas son organismos de “cogobierno cuyo sentido es garantizar un sistema de designación de cargos docentes y ascensos basado en la capacitación profesional, la transparencia y la independencia de los gobiernos de turno”.
El gremio agregó que de esa forma se “contempla la participación democrática de los docentes que eligen miembros por mayoría y minoría, pero también del Ministerio de Educación, que designa un tercio de cada Junta”. Para el sindicato, la modificación del sistema “es equiparable a que la UBA disolviera los consejos directivos de las facultades o que a los miembros del Consejo de la Magistratura los elija únicamente el Poder Ejecutivo”. Por esta razón, UTE hará mañana un nuevo paro.
Como respuesta, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, consideró que la medida “es injustificada”. Bullrich reconoció que “el derecho de huelga” tiene rango constitucional, pero advirtió que “está claro que el día no trabajado es día no pagado en estos paros injustificados”. El funcionario insistió que lo que se busca es “solucionar problemas en las juntas, porque tenemos 4000 docentes de los cuales muchos están esperando su titularización hace más de cuatro años”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.