SOCIEDAD
Cinco patovicas en la mira por la agresión en un boliche de Núñez
El joven de 19 años que recibió un golpe en la cabeza sigue en coma. Los amigos preparan un escrache al local El Sublime.
“Antes de ir a bailar, vino a mi casa y me dio una carta donde decía que quería casarse conmigo y tener muchos hijos”, dijo Jessica sentada en un banco del Hospital Fernández. Jessica es la novia de Guido Aranchuri, el joven de 19 años que el viernes fue golpeado en la cabeza por un patovica del boliche El Sublime, en Núñez, y desde entonces permanece internado en coma con un traumatismo de cráneo. Ayer fueron identificados los cinco patovicas que habrían participado de la pelea, entre ellos el que “saltó y dio una patada voladora en la cabeza a Guido”, enojado porque uno de sus amigos le estaba hablando a una chica a pesar de su advertencia. El próximo viernes, familiares y amigos de Guido realizarán un escrache en la puerta de El Sublime, en reclamo de justicia.
En el patio del Hospital Fernández, en Cerviño al 3300, estaban ayer, al igual que durante los dos días anteriores, los amigos de Guido y de sus hermanos: casi 30 jóvenes repartidos en pequeños grupos organizaban el escrache para el viernes a las 23.30 y comentaban la poca información que habían traído aquellos que habían visto a Guido en el segundo piso de terapia intensiva y hablado con los médicos. “Está muy mal, en coma profundo. Se sabe que va a tener secuelas psicomotrices y todavía hay peligro de muerte”, dijo Juan, compañero durante el secundario Santísima Madre.
“Pasó de coma farmacológico a coma profundo y empeoró la situación, le volvieron a conectar el respirador artificial, tiene fiebre y neumonía; la médica dijo que va ir avanzando un paso y retrocediendo dos”, señaló a Página/12 el hermano de Guido, Alfredo, de 21 años.
El viernes pasado, Guido fue a El Sublime, en Ugarte 1640, en Núñez, con sus amigos Lucas Roma, Mariano Ranalli y Lucas Leidia, todos de 19 años. “A Guido no le gusta mucho ir a bailar, era la segunda vez que iba a ese boliche; es un tipo reservado y prefiere las guitarreadas: su grupo preferido es los Ratones Paranoicos”, contó Florencia, mientras redactaba el comunicado de prensa para “convocar a la gente y pedir justicia y para que nunca más pasen estas cosas, porque ayer fue Guido pero podría haber sido cualquier chico que va a bailar”, agregó.
Dentro del boliche, Lucas Leidia hablaba con una chica y un patovica le pidió que se alejara, pero como no le hizo caso “vino y lo empezó a golpear. Guido estaba al lado y se zafó, pero el patovica saltó, le pegó una patada en la cabeza y Guido cayó al piso”, según contó Lucas Roma. “Después salimos, dijo que le dolía la cabeza y vomitó. Había seis policías en la calle pero no hicieron nada”, relató.
Los amigos lo llevaron al Hospital Durand y de allí fue trasladado al Fernández, donde lo operaron porque se le había formado un coágulo en la cabeza. “Sólo tenían media hora, si no moría”, contó su hermano.
La causa está caratulada como “lesiones” y está a cargo de la fiscal Graciela Bugeiro, de la Fiscalía 19, que citó para hoy a la mañana a los tres amigos de Guido y a los dueños del boliche e incorporó al expediente un video que entregaron vecinos de Núñez al canal América (en donde se ve al personal de seguridad de El Sublime, aunque no en el momento de la agresión). Víctor Luna, titular de la comisaría 53ª, a cargo de la investigación, dijo que “no se ha expedido ninguna orden de detención”, aunque confirmó que se identificaron los cinco patovicas que trabajaron la noche del viernes por una lista que entregó uno de los dueños.
“El domingo entré, le empecé a hablar y me abrió los ojos y me movió la mano para que no me vaya de la habitación. Después no lo vi reaccionar”, contó Jessica.
Producción: Gabriel Entin