SOCIEDAD › CAYO UNA BANDA DE SECUESTRADORES
Con las joyas de la abuela
La policía bonaerense desbarató una banda de delincuentes que desde noviembre pasado había secuestrado a más de 24 personas en la zona sur del conurbano. En los allanamientos, que se realizaron en las vivienda de los detenidos, se encontraron desde granadas y dinero hasta joyas pertenecientes a las víctimas, que eran elegidas por los secuestradores al azar, según el aspecto de sus vehículos. “Simplemente, esperaban que pasara un auto lindo y lo interceptaban”, explicó el oficial Ibáñez, de la DDI de Lomas de Zamora, en referencia al modus operandi de la banda.
Una vez elegida la víctima, los delincuentes interceptaban el vehículo y obligaban a los ocupantes a llamar a sus familiares para que juntaran el dinero para el rescate. Algunas veces pedían mil pesos, otras cuarenta mil, variando el monto según la cara de la conductores. “Realizaban lo que se conoce como secuestros express. Mantenían a las víctimas en los autos hasta que los familiares juntaban el dinero y pagaban el rescate, que siempre se realizaba en las puertas de los grandes supermercados de la zona ya que en esos espacios abiertos los delincuentes se sentían más seguros”, explicó a Página/12 Ibáñez.
Tras una serie de escuchas y del reconocimiento de los delincuentes por parte de las víctimas, la policía allanó diez viviendas, donde secuestró armas, autos, celulares, dinero y un gran número de joyas. “Las joyas aparecen porque los captores, cuando una familia no podía completar el pago, les exigían que les entregaran cosas de oro”, agregó Ibáñez.
Tras los allanamientos, 14 personas quedaron detenidas, mientras otros tres presuntos integrantes de la banda se encuentran prófugos.