Viernes, 14 de septiembre de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › LA RECLAMA LA JUSTICIA DE PARAGUAY EN EL CASO POR DESAPARICION DE JOYAS
El pedido, que llegó a Cancillería, debe ser resuelto por el juez federal de Morón en un plazo de 45 días. Sus abogados piden que sea juzgada en el país, ya que “en Paraguay no están dadas las condiciones para un juicio justo”.
La Cancillería argentina recibió un pedido para la extradición de la vedette Moria Casán formulado por la Justicia de Paraguay en una investigación por la desaparición de joyas que la actriz utilizó en una presentación en Asunción en julio pasado. Así lo confirmó ayer su abogado Matías Morla, quien también informó que el recurso de la Justicia paraguaya “también alcanzó al manager de la artista, Luciano Garbellano, y a su asistente personal, Aldo Soto”. Según dijo el letrado a Página/12, “la Justicia tiene un plazo de 45 días para expedirse”.
Morla explicó que Víctor Stinfale –abogado con quien comparte la defensa de Casán– le confirmó ayer por la mañana que “la Cancillería argentina recibió el pedido de extradición”. Admitió que estaban esperando este pedido y que ahora “se va a fijar una audiencia en la Argentina y el tribunal decidirá si la extradita o no”. “La idea es que Moria sea juzgada acá con leyes nuestras porque entendemos que en Paraguay no están dadas las garantías para un juicio justo, ya que hay una serie de irregularidades que impiden la legítima defensa: quieren tener presa a Moria Casán”, expresó.
Quien ahora debe decidir si acepta o no el pedido de extradición es el titular del Juzgado Federal Nº 3 de Morón, Juan Pablo Salas. Luego, en el caso de que el magistrado haga lugar a la solicitud, el Poder Ejecutivo nacional deberá decidir si se acepta o no la ejecución del trámite. La Justicia argentina tiene un plazo de 45 días para resolver el pedido realizado por la jueza paraguaya Dina Marchuk el de 28 de agosto pasado. En el caso de que ambas respuestas sean afirmativas, Casán sería trasladada en calidad de detenida a Asunción.
En declaraciones a la prensa del país vecino, la jueza Marchuk justificó su pedido al argumentar que hay elementos “más que suficientes que vinculan a los imputados con la desaparición de unas joyas”, reclamadas por el joyero Juan Armando Benítez. El denunciante es propietario de Armando Joyas y dueño de las alhajas que la vedette utilizó y que tendrían un valor superior a los 85 mil dólares.
“En Paraguay no muestran los videos (del desfile) a los abogados y no se puede ver la causa, hay una serie de irregularidades que tornan imposible poder defenderse, por eso vamos a pedir que declaren distintas personas para aportar más datos a la causa”, sostuvo el abogado al considerar que su clienta no cuenta con suficientes garantías para ser juzgada en ese país. El abogado lamentó que el episodio tenga “una trascendencia que es inexplicable”.
La demanda había sido presentada contra la diva argentina, Garbellano y Soto, acusados de “no haber devuelto una gargantilla y un par de aros de brillantes de oro blanco con zafiros azules” que Casán utilizó el pasado 27 de julio en el desfile Mega Fashion Show, realizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, ubicado en la ciudad paraguaya de Luque. “Terminé de trabajar, puse mis joyas en una caja, empezó a entrar gente que me venía a saludar y las cosas desaparecieron”, comentó Casán en esa oportunidad a propósito de lo ocurrido, tras ser demorada en la Comisaría de la Mujer en Asunción.
El 7 de agosto pasado, Casán fue eximida de prisión por el juez argentino Salas, luego de que la policía recibiera una orden de captura internacional transmitida por Interpol-Paraguay.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.