Domingo, 16 de diciembre de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › SE REALIZARON LAS AUTOPSIAS DE LAS VICTIMAS DE LA ESCUELA PRIMARIA DE CONNECTICUT
“Creo que son todos de primer grado”, dijo el jefe de medicina forense de Connecticut al estimar la edad de los pequeños. El hecho reavivó reclamos al presidente Barack Obama contra la libre circulación de armas.
La mayoría de los niños asesinados en la masacre de la escuela primaria de Connecticut, en Estados Unidos, tenían entre 6 y 7 años, y recibieron más de un disparo con un rifle de asalto. “Creo que son todos de primer grado”, dijo el jefe de medicina forense de Connecticut, H. Wayne Carver, en diálogo con la prensa, al estimar las edades de los pequeños. Agregó que todas las heridas que analizó “fueron realizadas con un arma larga”. Se trata de un rifle automático de tipo militar hallado en la escena del crimen. Poco se sabe de los motivos por los cuales Adam Lanza, de 24 años, desató tamaña tragedia. El hecho que conmueve al pequeño pueblo de Newtown ha provocado un debate sin precedentes sobre la necesidad de que el gobierno establezca normas restrictivas para el uso de armas en el país. El presidente Barack Obama viene soportando un verdadero diluvio de reclamos contra la libre circulación de armas, un tema del que pudo mantenerse bastante alejado durante su primer mandato presidencial. El estado de shock que se vive en Newtown se trasladó a todo el país. Ahora se confirmó que fueron asesinados 20 niños en la escuela de Newtown, más seis adultos que estaban en ese lugar. Además, en un domicilio alejado del lugar de los hechos principales, Lanza asesinó a su propia madre y él también murió luego de de-satar la tragedia.
“El país necesita que (Obama) envíe un proyecto de ley al Congreso para arreglar este problema”, dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Si bien Obama coincidió en que hay que tratar el tema en forma urgente, el vocero de la Casa Blanca señaló que en este momento “no era prudente” debatir sobre el control de armas.
Los ciudadanos reaccionaron ayer en forma rotunda: “Hoy es el día”, expresaban los carteles en manos de activistas reunidos afuera de la Casa Blanca en una vigilia que se inició pocas horas después del tiroteo. Un pedido para votar una legislación de control de armas más dura que la actual había reunido ya más de 80 mil firmas en el sitio web de la Casa Blanca. Hasta hoy, el gobierno de Obama venía actuando con mucha cautela en el tema del control de armas.
Esto contrasta con los intereses que se mueven detrás del lobby que defiende la libre tenencia de armas, la National Rifle Association (NRA), entidad que ha sido muy crítica con Obama. Todos afirman que “los bolsillos de la NRA son profundos e intentan influir en las elecciones locales”. Demócratas y republicanos han sido siempre muy cautelosos, por decirlo de alguna manera, a la hora de chocar con la NRA.
Jonathan Lowy, director del Brady Center’s Legal Action Project, dijo que el NRA no es realmente de temer y que “el presidente Obama y otros demócratas han realmente malinterpretado y sobreestimado la fuerza del lobby de las armas”. Esta organización lleva el nombre de James Brady, el secretario de Prensa de la Casa Blanca que recibió un disparo en 1981 durante un intento de asesinato al entonces presidente Ronald Reagan.
“En las elecciones pasadas, ellos (el lobby de las armas) transfirieron muchos fondos, pero el 99 por ciento de ellos hacia candidatos que resultaron derrotados, y eso es lo que sucede en cada ciclo electoral”, dijo Lowy. “Gastan mucho dinero, hacen mucho ruido pero sus candidatos pierden, por lo que realmente no son una fuerza a la cual haya que tenerle miedo”, insistió.
“Obama dijo a la nación que reaccionó a la matanza en Newtown ‘como un padre’ y eso es comprensible, pero lo que más necesitamos es que actúe como presidente, un presidente ya liberado de las limitaciones que le impusieron las elecciones y sus compromisos y que se atreva a modificar la agenda nacional y las leyes sobre las armas de fuego”, escribió David Remnick en The New Yorker.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.