Jueves, 16 de mayo de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › UN FISCAL DIJO QUE YA SON 67 VíCTIMAS
El fiscal de investigaciones complejas platense, Jorge Paolini, informó ante el Senado bonaerense la existencia de cuatro nuevas muertes directas por el temporal del 2 de abril en La Plata y de tres fallecimientos más por causas indirectas, lo que eleva a 67 el número total de decesos.
Paolini, que junto a su par Juan Cruz Condomí Alcorta investigan sobre las muertes de la inundación, adelantó el dato anoche durante su exposición de más de una hora ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en donde aclaró que entre las nuevas víctimas “no hay” menores.
Hay “64 muertos directos de la inundación, más tres muertos que son víctimas indirectas”, indicó el fiscal y detalló que de esas últimas, “una falleció en la casa, otra en el geriátrico, luego de estar internada en el hospital San Martín, y la restante murió en su casa de Tolosa”. “Están indirectamente vinculadas porque no se murieron durante la inundación, sino en días posteriores y pueden ser vinculados, por ejemplo, de modo psicológico en el sentido de que sufrieron un trauma importante porque entró el agua en la casa y se infartó”, manifestó.
Finalmente, expresó que se investigan otros tres fallecimientos para determinar si fueron producidos por la inundación: “Dos en el Hospital Español, que estaban en terapia intensiva, y una mujer que (padecía EPOC, enfermedad pulmonar) tenía un respirador móvil y que cuando se cortó la luz se quedó sin el respirador”.
Por su parte, el juez de Garantías penales de La Plata Guillermo Atencio criticó “la negligencia de funcionarios” ante el temporal de abril, al declarar ante la misma comisión en el Senado bonaerense, y destacó que logró aclarar el entredicho que mantuvo con la presidenta Cristina Kirchner por los muertos durante la catástrofe.
El magistrado contó que fue visitado por “una secretaria privada de la Presidenta”, quien se refirió al entredicho que mantuvieron en la última semana la jefa de Estado y el juez respecto de la cantidad de víctimas y las declaraciones del magistrado, cuando éste advirtió que “nunca nadie podrá determinar el número real” de fallecidos.
El juez aclaró ayer que estimaba que por la “falibilidad” humana podría haber casos no detectados y adjudicó las críticas que le dedicó la Presidenta por Twitter a “una inquietud vinculada con la lentitud de la investigación, porque también habló de los funcionarios del Ejecutivo”. Sobre el encuentro con la secretaria de Fernández de Kirchner, Atencio dijo que “fue una charla” en su despacho “y salió el tema del enojo de la señora Presidenta, y quedó en claro”. “Me dijo la señora que la Presidenta había entendido que tenía mal la información”, respecto a sus dichos sobre el número final de muertos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.