SOCIEDAD › DOS MUESTRAS CONTAMINADAS EN MCDONALD’S PLATENSES
Ronald anda otra vez en problemas
Dos de las cuatro muestras de carne cruda tomadas de locales de McDonald’s de La Plata en los allanamientos realizados la semana pasada despertaron sospechas en el laboratorio de Bromatología del Ministerio de Salud provincial y hoy serán sometidos a contrapruebas en el Instituto Malbrán. Así lo confirmó a Página/12 anoche el secretario de Salud platense, José Luis Mainetti, en tanto fuentes de la cadena de comidas rápidas reconocieron que en dos casos “se encontraron colonias de la bacteria Escherichia coli aunque no del tipo que libera toxinas y que está clasificado por el Senasa como peligroso”.
“Dos de las muestras de carne cruda generan dudas y su análisis requiere de procedimientos más complejos, por lo que se enviaron al Malbrán, donde se va a poder determinar cuáles son las bacterias y en qué cantidad exacta se presentan”, señaló Mainetti. Mientras que los voceros de McDonald’s ayer insistieron en que “las bacterias halladas en los análisis sobre las muestras no son de la cepa que libera toxinas”, el secretario de Salud remarcó que, a pesar de que cualquier tipo de Escherichia desaparece con la cocción de la carne, “de cualquier manera, tiene que quedar claro que lo ideal es que la carne esté libre de esta contaminación”.
El tipo de Escherichia coli más peligrosa es la enteropatógena, generadora del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) que hace apenas diez días provocó la muerte de un nene de 7 años en La Plata. Alejandro Torreta ingresó al Hospital de Niños con SUH. La familia asegura que el cuadro se produjo poco después de almorzar en McDonald’s con su mamá. El chico murió casi cuatro meses después de permanecer internado.
Los allanamientos realizados la semana pasada por orden del fiscal Víctor Violini en los cuatro locales platenses de la cadena surgieron a partir del caso de Torreta y de otro similar, una nena también platense, de 4 años, que había sido internada en febrero, presuntamente luego de comer una hamburguesa en un local McDonald’s de esa ciudad y que ahora, aunque está fuera de peligro, deberá someterse a un tratamiento de por vida.