Martes, 2 de julio de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › DIFUNDEN UN VIDEO TOMADO POR LA CáMARA DEL TREN QUE CHOCó EN CASTELAR
El video muestra que el tren va en velocidad ascendente hasta que choca. El conductor pasa una señal de precaución sin bajar la velocidad, dos luces rojas y una señal apagada. Para el fiscal, no se puede sacar una conclusión sin las pericias.
Ayer trascendieron cuatro minutos de un video registrado por la cámara de la locomotora del tren que chocó el 13 de junio en Castelar contra otra formación. En la versión, editada con textos explicativos sobre lo que muestran las imágenes grabadas en blanco y negro, se pueden apreciar los momentos previos a la colisión del denominado Chapa 1 contra la formación que se hallaba detenida en las vías. El registro podría reforzar la hipótesis de la “responsabilidad humana” en el accidente que provocó la muerte a 3 personas y dejó heridas a otras 315, porque señala que el motorman habría ignorado señales de alerta que, de haber sido atendidas, podrían haber evitado el choque. En diálogo con este diario, el fiscal de la causa, Sebastián Basso, explicó que el video, sin esa edición, se encuentra en poder del juez federal Jorge Rodríguez “desde el principio de la investigación”, pero que de todos modos en ellas “no hay un dato objetivo que demuestre el funcionamiento de los frenos o del resto del tren”. Esa información, dijo, sólo podrá obtenerse de las pericias técnicas que aún el juez no tiene en su poder.
El video trascendió ayer poco después del mediodía. Se trata de 3 minutos 45 segundos, registrados en blanco y negro de no gran definición, pero en los que claramente se ven una vía, sus alrededores y se aprecian variaciones de velocidad, por otra parte subrayadas por la edición con carteles y un simulador de tacómetro. Por momentos, la imagen no progresa sino que queda detenida para que algunos textos aclaren qué es lo que se puede observar, o qué puede comprenderse a partir de escuchar determinados sonidos.
El registro comienza cuando el tren Chapa 1 deja la estación Morón (pasados 3 minutos de las 7 de la mañana, de acuerdo con la imagen), y finaliza antes de que choque con la otra formación, el Chapa 19, al que se llega a identificar detenido sobre las vías, 300 metros antes de la estación Castelar. Breves textos van acotando detalles de las imágenes, que están acompañadas por sonidos del tren desplazándose sobre las vías y el murmullo, de a ratos, de una conversación, identificado como “el sonido de radio (que) pertenece a las comunicaciones entre el Control con el resto de las formaciones de la línea” (sic). El video indica: “El motorman no utiliza la radio en este trayecto”. Luego, la formación cruza el “paso a nivel Belgrano” con el tacómetro indicando una velocidad de 10 kilómetros por hora, “responde al saludo con la bocina” cuando en la vía vecina circula otra formación, cruza el “paso a nivel San Martín” con el tacómetro ya registrando 30 kilómetros.
Antes de que se escuche la primera de una serie de ocho alarmas, un texto aclara: “El ‘piiiip’ que se escuchará cada 6 segundos es el mecanismo de seguridad denominado ‘hombre vivo’, que requiere una respuesta inmediata del motorman pisando un pedal”. Tal como informó Página/12 el 15 de junio, “en caso de no responder, el tren se detiene automáticamente”. Luego, un sonido agudo es identificado como “sonido: ‘hombre vivo’”, e inmediatamente acompañado por la leyenda “sonido: respuesta del motorman con pedal”. Esa secuencia se repite 8 veces, cada una de ellas numerada a lo largo del video.
En el resto del trayecto, flechas amarillas señalan supuestas alarmas lumínicas y lo que deberían implicar. A “semáforo en amarillo: precaución”, sigue una explicación. “Según el reglamento, al observarse una señal en precaución significa que la próxima señal está ‘a peligro’. El motorman debe reducir la velocidad. El motorman declaró que desde aquí comenzó a realizar maniobras de frenado. Sin embargo, seguirá acelerando y responderá al ‘hombre vivo’ 8 veces antes del impacto. Si no hubiera contestado al ‘hombre vivo’, el tren se hubiera detenido automáticamente a los 12 segundos.” La siguiente señal lumínica es un semáforo apagado, sindicado como “peligro” y explicado: “Según el reglamento, al observarse una señal apagada obliga al conductor a detener el tren, esperar 2 minutos y avisar al control”.
De acuerdo con el video, luego de la sexta alarma de “hombre vivo” se divisaba desde el Chapa 1 a la otra formación detenida sobre la misma vía; poco después, tras la siguiente alarma sonora, el tren habría pasado un semáforo en rojo en lugar de detenerse. Treinta metros antes del impacto, el video finaliza.
Las imágenes por sí solas no permiten sacar conclusiones sobre lo sucedido, aseguró a este diario el fiscal Basso, quien también señaló que ese video se encuentra en poder del magistrado Jorge Rodríguez, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón, “desde el principio de la investigación”. “Las condiciones en que se encontraban los frenos y demás dispositivos se determinan con el peritaje técnico, no con videos”, explicó. El magistrado dispondrá de esos peritajes esta semana.
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