Viernes, 5 de julio de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › ELIMINAN EN LA CIUDAD LA PREGUNTA SOBRE CONDUCTAS SEXUALES A LOS DONANTES DE SANGRE
La Legislatura sancionó por unanimidad una ley que prohíbe indagar sobre la orientación sexual o identidad de género de la persona que dona sangre. El cambio quedará establecido en los hospitales públicos. La Comunidad Homosexual Argentina celebró la nueva norma.
La ciudad de Buenos Aires deberá modificar el formulario que deben completar los donantes de sangre y que se aplica en los hospitales públicos: ya no se pedirán los datos respecto de la identidad de género, vida personal y sexual o cualquier información que resulte discriminatoria. Una ley aprobada por la Legislatura por unanimidad accedió a un reclamo de vieja data de las organizaciones de la diversidad sexual.
La iniciativa, que redactó el diputado Maximiliano Ferraro, recibió 47 votos positivos y ninguno negativo y contempla una modificación al artículo tercero de la Ley 3328 de la ciudad de Buenos Aires, que establece el marco regulatorio de la donación de sangre, sus componentes y hemoderivados, así como medidas de abastecimiento y la seguridad transfusional.
Puntualmente, por la reforma, al artículo mencionado, que fija que “los donantes de sangre tienen derecho a ser asistidos de acuerdo con los procedimientos, normas y controles establecidos”, se sumará la leyenda: “Al momento de donar no se requerirá información de los donantes respecto de su identidad de género, orientación sexual o cualquier información que resulte discriminatoria”.
El formulario de interrogatorio en uso se encuadra en la ley nacional de sangre y conforma uno de los dos requisitos para donar sangre junto con la verificación del estado de salud de la persona mediante un examen clínico-biológico.
El diputado Ferraro señaló que “esta nueva ley establece que en la ciudad de Buenos Aires se amplíen los derechos a partir de un nuevo cuestionario para los donantes de sangre, en el que no se pidan datos de identidad de género u orientación sexual”. “Puede ser que esta norma sea de nuestra autoría, pero se suma a la construcción de avanzada y que tenemos desde la autonomía en la Ciudad de Buenos Aires e intenta sumarse también a esta historia de cada vez más igualdad en la Argentina”, agregó.
La diputada del Frente para la Victoria María Rachid celebró “la aprobación de estas modificaciones, que no sólo van a garantizar la posibilidad de donar sangre a la comunidad LGBT de la Ciudad, sino también nos permite seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas”.
Por su parte, la legisladora del PRO Carmen Polledo aseguró que “el nuevo texto resguarda las garantías de la no discriminación y pone el foco en la prevención, asegurando la posibilidad de todos de donar sangre”.
El formulario en cuestión impedía la donación a “varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres, a mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual con un hombre que tiene también sexo con hombres”. También prohibía donar a quienes “hayan mantenido relaciones sexuales ocasionales o tener conocimiento de que su pareja las tiene, aun con protección” y a las personas con “relaciones sexuales con adictos o ex adictos a drogas ilegales intravenosas o a quienes hayan tenido sexo por dinero”.
Estas restricciones, no obstante, forman parte de una lista más amplia en la cual se impide dar sangre, por ejemplo, a las personas que se efectuaron tatuajes, perforaciones de la piel en alguna parte del cuerpo o acupuntura, a mujeres embarazadas o bien a quienes en las últimas 72 horas antes de la donación se sometieron a algún tipo de tratamiento odontológico, como una extracción o limpieza dentaria.
César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), celebró la iniciativa aprobada por la Legislatura porteña para eliminar las preguntas discriminatorias de los formularios para donantes de sangre y subrayó que “si bien lo vivimos como una reivindicación, debemos conseguir una ley nacional”. “Nosotros vivimos esto como una reivindicación de la CHA, fuimos los primeros que planteamos el tema en el 2000”, dijo Cigliutti y remarcó que la iniciativa “está muy bien en el ámbito de la Ciudad”, pero que esperan “que haya una ley que se aplique a nivel nacional”. El titular de la CHA explicó que actualmente se está trabajando en esta dirección en un proyecto que se encuentra en el Senado, y que si bien algunas provincias ya cambiaron su legislación darán “el paso definitivo” cuando se consiga la ley nacional. “Nosotros siempre decimos que el HIV se transmite a través de un virus, no de una orientación sexual”, subrayó Cigliutti y agregó que “cualquier pregunta que haga referencia a eso es discriminatoria”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.