SOCIEDAD › SENSACION TERMICA DE -3 GRADOS EN BUENOS AIRES

Al final, el invierno llegó

Para los porteños, ayer fue el día más frío del año: hizo 1,8 grado. Y hasta el sábado, todo será peor, según el pronóstico. De todos modos, el clima será más templado en las vacaciones.

Cuando ya parecía que el invierno pasaría sin mayores rigores, ayer el frío finalmente sintonizó con la época del año. Una ola polar llegó a la Capital Federal y los porteños amanecieron con una sensación térmica de 3 grados bajo cero, la más baja del año, mientras que en varias ciudades del país hubo nevadas y temperaturas por debajo de los 0 grado. El Servicio Meteorológico Nacional informó que hasta el sábado los días serán aún más fríos en la Ciudad de Buenos Aires, aunque para las vacaciones de invierno el clima será más templado y habrá oscilaciones de temperatura en los principales destinos turísticos.
Los porteños sintieron ayer mucho frío: no sólo fue el día con la temperatura más baja del invierno (1,8 grado), sino que también se registró la menor sensación térmica (3 grados bajo cero entre las 4 y 7) en lo que va del año. Los pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) atribuyeron el descenso de la temperatura a una masa de aire frío de origen polar que afecta a todo el país y que pasó el martes por la ciudad con vientos de 60 kilómetros por hora.
“Mañana (por hoy) ingresa a la Capital un nuevo impulso de aire frío que provocará una mínima de 2 grados y una de un grado para el viernes, con lo cual se espera que hasta el sábado la temperatura baje aún más. En este año, el invierno estuvo un poco demorado”, dijo la pronosticadora de turno, Marta Castro.
En Mar del Plata (donde ayer la temperatura descendió hasta los 4,5 grados bajo cero) y en otras ciudades del sur de la provincia de Buenos Aires hubo lloviznas con granizo y chaparrones de aguanieve, mientras que en Bahía Blanca la sensación térmica alcanzó los 10 grados bajo cero y hubo nevadas en la zona de Sierra de la Ventana. También nevó en áreas de la cordillera y centro y sur de la Patagonia: Tolhuin, en Tierra del Fuego, fue la localidad con la temperatura más baja de la región, con 11 grados bajo cero.
En otros destinos turísticos del país también se registraron temperaturas por debajo de los 0 grado: -1,6 grado en Córdoba, -7,2 en Malargüe, en Mendoza, -6,9 grados en San Luis y 0,7 de grado en Rosario, donde ayer fue el día más frío del año. En Salta hubo 0 grado de sensación térmica y, como el martes la temperatura había alcanzado los 32 grados, muchos salteños sufrieron mareos por el repentino descenso de la humedad, que además provocó incendios en algunos pastizales de la provincia.
“Ahora entramos en el núcleo del invierno y estos días van a ser los más fríos, después habrá un tiempo más seco, con oscilaciones térmicas y hacia fin de julio el clima será templado”, explicó a Página/12 el jefe de climatología del SMN, Hugo Hordij. Para el meteorólogo, durante las vacaciones de invierno “el clima será bastante irregular, pero sin llegar a temperaturas extremas”.
Hordij dijo que a pesar del frío de ayer y el que se pronostica para los próximos días, las temperaturas de este invierno “son superiores al promedio” de años anteriores y señaló que la temperatura esperada en la Capital para las últimas dos semanas del mes “será superior a cero grado”.

Compartir: 

Twitter

La baja de temperatura se debe a una masa de aire frío de origen polar que afecta a todo el país.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.