SOCIEDAD
Pacientes con cáncer reclamaron la entrega de drogas oncológicas
Ante la protesta de cientos de enfermos, el Ministerio informó que la provisión de remedios se normalizará desde el lunes.
Cientos de familiares de enfermos con cáncer protestaron ayer frente al Banco Nacional de Drogas Oncológicas en reclamo de la regularización del suministro de medicamentos a los pacientes. “Hace dos meses que gestiono la entrega de una droga. Nunca me dieron una respuesta y me mandan de un lado al otro: ya no puedo caminar, tengo un tumor que sigue creciendo y está en riesgo mi vida”, dijo Pedro Lauro, uno de los afectados por la crisis que atraviesa el organismo. Según denunció el presidente de la asociación Apostar por la Vida, hace casi un año que hay problemas con la entrega. La presión de los manifestantes obligó a una rápida respuesta oficial: el Ministerio de Salud aseguró que la situación “comenzará a normalizarse” la próxima semana.
Norma Somoza tiene cáncer de mama. Los médicos del Hospital Ramos Mejía le dijeron que consiga “lo antes posible” las drogas para su tratamiento. También le comentaron que el Banco Nacional de Drogas Oncológicas tiene la obligación legal de suministrarlas. El martes 15, Norma fue desde su casa del barrio porteño de Boedo a la sede del Banco, en Paseo Colón 560, en San Telmo. Le habían advertido que debía llegar temprano: Norma, que tiene 45 años, llegó a las 2 de la madrugada. Esperó durante más de siete horas que el Banco la atendiera: “Era la primera vez que iba y hacía mucho frío. Recién a las 9.15 abrieron las puertas; me di vuelta y vi una cola de una cuadra y media”, relató a Página/12.
Al igual que miles de pacientes oncológicos, Norma está desesperada: “Me dijeron que no podían conseguir el medicamento porque los laboratorios no los habían mandado. Les pedí que por favor anotasen la droga por si llegaba, pero no quisieron escucharme”, se quejó. Al final, Norma se resignó y fue a pedir los medicamentos a distintas parroquias de la ciudad: “Nadie me dio una respuesta”, precisó.
Ayer a la mañana, más de un centenar de familiares de enfermos de cáncer se movilizaron hasta la sede del Banco y reclamaron la normalización de la entrega de los medicamentos. El director del organismo, Roberto Loiácono, señaló que “hace ocho días que el Ministerio de Salud emitió las órdenes de compra de las drogas” y dijo que “los laboratorios las están empezando a entregar de a poco”. A través de un comunicado de prensa, el Ministerio informó que la provisión “comenzará a normalizarse en el transcurso de la semana próxima” y señaló que quienes pidan los medicamentos por primera vez “deberán gestionarlos ante los establecimientos asistenciales especializados pertenecientes a la jurisdicción en la que residan”.
Pedro Lauro, de 48 años, hace dos meses que intenta conseguir en el Banco una droga para un tumor que tiene en la vesícula. Además tiene cáncer de próstata y debieron extirparle la vejiga: “El tumor sigue creciendo, me dicen que debo hacer varios trámites y ya no puedo caminar. Cuando voy al Banco me tratan como si fuera una cosa. Es como empujar una pared que al principio es de ladrillo y al final es de acero”, describió.
“Acá se está jugando con la vida de miles de pacientes. Hay que pedir los medicamentos casi de rodillas a pesar de que su entrega está garantizada por ley nacional. El Ministerio de Salud no los compra porque, según ellos, no tiene fondos”, denunció el presidente de Apostar por la Vida, una organización que reúne a más de 25 mil pacientes oncológicos del país. Para Ana, una ama de casa, de 59 años, que tiene cáncer de mama, “es un calvario lo que debería ser un derecho”.
Producción: Gabriel Entin.