SOCIEDAD › LA ARGENTINA ES UNO DE LOS PAíSES QUE ERRADICó EL HAMBRE, SEGúN LA FAO

La desnutrición infantil, en baja

La Argentina erradicó el hambre, en un contexto regional de “crecimiento económico, compromiso político y una decidida acción pública, bajo el ‘enfoque de doble vía’ que complementa políticas que atienden las urgencias sociales con aquellas cuyo objetivo es cambiar las estructuras que generan exclusión y desigualdad”, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En los últimos 20 años, en América latina el hambre cayó del 17,7 por ciento al 7,9, y la desnutrición infantil crónica se redujo a la mitad. El informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América latina y el Caribe señala también una paradoja: la reducción significativa del hambre y la desnutrición crónica infantil es acompañada por dos formas de malnutrición, el sobrepeso y la obesidad, que “se extienden en la región” (ver contratapa).

El Panorama de la FAO fue presentado en Santiago de Chile, sede regional del organismo, por el representante local, Raúl Benítez, quien señaló que la de Latinoamérica y el Caribe “es la región que mayores avances ha logrado en la reducción del hambre a nivel global, reduciendo el porcentaje de personas que sufren hambre a casi la mitad en los últimos veinte años y estando a un paso de alcanzar la meta del milenio”, que había propuesto reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el número de personas que padecen hambre. El relevamiento señala que en la región 47 millones de personas padecen hambre, “tres millones menos que en 2008-2010”, y que ocho países erradicaron el hambre: Argentina, Barbados, Chile, Cuba, Dominica, México, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. En el mismo tiempo, Brasil, Colombia, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana lograron reducir a la mitad el número de personas con hambre. El crecimiento no logró resolver carencias y desigualdades de la región.

Sin embargo, el informe de la FAO también indicó que crecen las cifras de “malnutrición por exceso”, de acuerdo con el crecimiento de los índices de sobrepeso y obesidad, que “se extienden en la región”. De seguir el ritmo registrado hasta el momento, afirma el panorama, “se estima que para el año 2015 la prevalencia de malnutrición por exceso alcance a 39 por ciento del total de la población mayor de 20 años”. En la región, que registra sobrepeso en el 23 por ciento de los adultos y el 7 por ciento de los niños en edad preescolar, donde más creció el sobrepeso infantil fue en Argentina (9,9 por ciento), Perú (9,8) y Chile (9,5). Además, “adicionalmente, 3,8 millones de niños menores de 5 años sufren obesidad. “El aumento de la prevalencia del sobrepeso en la región ha sido constante durante los últimos 25 años” para los niños menores de 5 años, señala el panorama. La tendencia, indicó la FAO, debe leerse en clave de futuro para la salud pública: “Existe una correlación directa entre obesidad infantil, factores de riesgo de enfermedades crónicas y su persistencia en la edad adulta”. Por otra parte, el panorama también indica que Argentina tiene el tercer porcentaje de obesidad más alto de Latinoamérica, con el 29,4 por ciento, detrás de México, que asciende al 32,8, y Venezuela, con el 30,8 por ciento.

El informe también afirma que “en la región la disponibilidad energética de alimentos actual es superior al promedio mundial, con cerca de 3000 kcal/persona/día”, mientras que a nivel global se estima en 2840. Sin embargo, en la región el precio de los alimentos se mostró inestable, porque las tasas inflacionarias “de las grandes economías (Argentina, Brasil y México) fueron las que presionaron ligeramente la inflación regional de los alimentos hacia el alza”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.