Miércoles, 4 de junio de 2014 | Hoy
SOCIEDAD › A UN AñO DE LA MUERTE DE ANGELES, APARECIó EL CUERPO DE OTRA MUJER EN LA PLANTA DE LA CEAMSE
Paula Giménez, de 31 años, llegó del Chaco a la Capital antes del 16 de mayo para recibir tratamiento por esquizofrenia. Alojada en un hotel en Balvanera, ese día desapareció. Cuando la encontraron, tenía 24 horas de fallecida. Se desconoce lo que hizo los días previos.
El misterioso hallazgo del cuerpo de una mujer joven desaparecida hace casi 20 días, en la planta de tratamiento de residuos de la Ceamse en José León Suárez, recordó el caso de Angeles Rawson, de cuya muerte pasó prácticamente un año. Se determinó que Paula Adriana Judith Giménez, de 31 años, había fallecido entre 12 y 24 horas antes de ser hallada, con lo que quedan en la sombra los días que transcurrieron desde su desaparición, el 16 de mayo. Giménez residía en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en el Chaco, y había viajado a la ciudad de Buenos Aires con su madre para recibir un tratamiento médico.
La mujer padecía esquizofrenica y había llegado a la Capital con su madre, Norma Culaciatti, unos días antes del 16 de mayo, fecha en que desapareció, y se habían hospedado en una de las habitaciones del establecimiento perteneciente a la Asociación Mutual Docentes del Chaco (Amudoch), situado en Jujuy al 400. Según los investigadores y declaraciones que hizo durante la tarde de ayer Culaciatti, Paula Giménez salió del hotel alrededor de la 1.30 de la madrugada del 16 de mayo pasado a comprar cigarrillos y no regresó jamás. Pasadas unas horas, Culaciatti denunció su desaparición en la Comisaría 8ª.
“Dejó todo”, relató Norma respecto del momento en que su hija se retiró de la habitación y señaló que las cámaras de seguridad del hotel captaron cuando salió del hotel. A partir de entonces, familiares y amigos de Paula comenzaron a difundir su desaparición a través de las redes sociales como Twitter y Facebook para pedir ayuda a la población.
“Todos los días nos avisaban que habían visto a una chica (parecida a su hija) e, incluso, fuimos a la morgue de un hospital (para reconocer un cadáver)”, relató la mujer, que confirmó que había venido a Buenos Aires para ver al “médico”, ya que Paula sufría “esquizofrenia”.
Mientras continuaba la búsqueda, ayer por la mañana, alrededor de las 10.45, el cuerpo de una mujer fue encontrado en la cinta número 1 del predio de la Ceamse de José León Suárez, con el torso desnudo excepto por un top desgarrado y que vestía un jogging negro con tachas doradas en la parte inferior.
Al igual que sucedió hace casi un año con el crimen de Angeles Rawson (16) (ver aparte), el cuerpo fue visualizado por los empleados en la cinta donde se separan residuos reciclables, quienes llamaron al supervisor y éste denunció el hecho al número de emergencias 911. Jorge Mancini, secretario general de la Ceamse, contó a la prensa que él vio el “rostro” de la mujer, en el que tenía “una marca”, y que le vio un “orificio” en la zona abdominal y un “fuerte golpe en la cabeza con hundimiento de cráneo”. Mancini dijo que el cadáver llegó “en los últimos tres camiones que entraron a la planta en el transcurso de la noche. Había una cinta de producción que no funcionaba y había dos trabajadores más de lo normal. Cae el cuerpo de la chica y causó un shock en los trabajadores, tres de los cuales estuvieron también cuando encontraron a Angeles”.
Tras el hallazgo se trasladaron al lugar efectivos de la Jefatura Departamental San Martín, encabezados por su titular, Miguel Maccario. El uniformado aseguró que la principal hipótesis es que el cuerpo llegó esta madrugada desde la Capital Federal en un camión de basura “herméticamente cerrado” desde la planta de transferencia ubicada en la zona porteña de Colegiales.
Maccario indicó que desde las 22 del lunes y hasta las 6 de ayer llegaron a la Ceamse de José León Suárez “nueve camiones de este tipo”. Mancini dijo que “no hay duda” de que el cuerpo provino de la mencionada planta porteña. En el lugar del hallazgo, los médicos que inspeccionaron el cuerpo determinaron que la ropa interior estaba intacta, que no presentaba lesiones genitales ni paragenitales y estimaron una data de muerte de entre 18 y 24 horas antes del hallazgo.
A simple vista, los forenses advirtieron una fractura en la base del cráneo y fuertes golpes que creen fueron post mortem, por lo que se sospecha que a la mujer la arrojaron muerta a la basura y sus lesiones se debieron al proceso de compactación.
En ese sentido, una de las conjeturas de los peritos es que la mujer deambulaba por la calle –hay testimonios que abonarían esa circunstancia– cuando fue atropellada por un vehículo, lo que le provocó la muerte, y luego tiraron el cadáver en un contenedor. Lo que no cierra en esa hipótesis es que no explica el tiempo que transcurrió desde que salió del hotel hasta su muerte, suponiendo que ocurrió el lunes.
Tras las primeras diligencias, en el lugar del hallazgo, el cuerpo fue remitido primero al Hospital Carrillo de San Martín, desde donde lo llevaron a la morgue del Cuerpo Médico Forense porteño, tras constatarse que era Paula y que había una causa en curso por su desaparición en esa jurisdicción. “Se la identificó con la foto que tenía la Policía Federal”, precisó Mancini y añadió que el cuerpo tenía colocado un “anillo marrón oscuro” como el que se veía en esa imagen.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.