Martes, 17 de febrero de 2015 | Hoy
SOCIEDAD › SIETE MUERTOS, UNA DESAPARECIDA, MIL EVACUADOS, TRESCIENTAS CASAS DESTRUIDAS, RUTAS Y PUENTES CORTADOS
En una noche cayeron 300 milímetros, en una región en la que habitualmente llueven 800 al año. Los ríos desbordaron. Siete ahogados, una joven scout desaparecida. Ayuda del gobierno nacional con el Ejército y la Gendarmería, y aportes de la Anses.
Siete muertos y una joven scout desaparecida, un millar de evacuados y centenares de viviendas destruidas es el saldo provisorio del catastrófico temporal que golpeó el domingo a la provincia de Córdoba en distintas localidades de Sierras Chicas, la capital y alrededores. De la joven desaparecida, Mariana di Marco, de 21 años, hallaron su mochila, la carpa y su bolsa de dormir. La joven acampaba con otros tres scouts que cuando se desató la torrentada lograron treparse a árboles de donde fueron rescatados, pero la joven fue arrastrada por la corriente. Según el gobierno de la provincia, en una noche llovió más de 300 milímetros en una zona en la que anualmente llueven 800.
El gobernador José Manuel de la Sota decretó tres días de duelo y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y solidaridad con las personas afectadas por el “terrible temporal” que, entre otras consecuencias, dejó como saldo graves daños materiales, rutas y puentes destruidos, además de la interrupción de servicios. Entretanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció en conferencia de prensa que Anses entregará una ayuda de 53 millones de pesos a los 15 mil afectados (ver aparte).
De la Sota definió como un “tsunami que cayó del cielo” el tremendo temporal, al tiempo que remarcó que “tuvimos un fenómeno climático muy extraño, llovió más de 300 milímetros en una zona donde al año llueven con suerte 800 milímetros, es decir que en doce horas llovió más del 30 o 40 por ciento de lo que llueve todo el año”.
La zona más afectada fue Sierras Chicas, que abarca desde Ascochinga hasta la ciudad de Córdoba. El gobernador de la provincia añadió que el temporal “abarcó toda la zona de Unquillo, Villa Allende, Mendiolaza y Río Ceballos”. “La correntada fue terrible. Hay once puentes dañados, de los cuales dos están totalmente destruidos, ya que el agua arrastró camiones que golpeaban en la base de los puentes y los descalzaban. Así que estamos en una emergencia grave, con el dolor de la pérdida de vidas humanas y a la espera de que bajen las aguas”, indicó.
El Comité de Crisis provincial confirmó el hallazgo de dos cuerpos sin vida, una nena de 5 años y un hombre de 35 que fueron arrastrados por los ríos desbordados en Río Ceballos y en la zona de Ascochinga, mientras que la única persona que continúa oficialmente desaparecida es Mariana Di Marco, quien durante el día del temporal se encontraba en un campamento de scouts en alrededores del río La Pampa, en el departamento Colón. Hasta ahora, los operativos de búsqueda sólo lograron dar con sus pertenencias.
En tanto, el intendente de la localidad cordobesa de Mendiolaza, Daniel Salibi, confirmó que la tormenta dejó unas 280 viviendas “totalmente dañadas”. “Es una situación bastante complicada, es el día después de una catástrofe de una magnitud nunca vivida históricamente en nuestra ciudad”. Salibi explicó que la tormenta comenzó a “la una de la mañana” y “en tan sólo 45 minutos llovió 120 milímetros, que sumados a los 130 que habían llovido en un término de ocho horas, hicieron que colapsara todo. El arroyo, que habitualmente tiene un ancho de entre cinco y seis metros, pasó a tener un ancho de entre 30 y 40 metros, y nos pasó por arriba”, sostuvo.
De la Sota recordó que desde 1992 no se registraba un temporal con tan importante poder destructivo, destacó la predisposición de la Comandancia del Ejército Argentino para que esa fuerza pudiera operar en las zonas afectadas y subrayó también que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se encargó de la autorización para que Gendarmería Nacional entrara en acción (ver aparte).
Además, “reconforta cuando uno ve solidaridad por todas partes, más allá de las banderías políticas –remarcó De la Sota–, y yo agradezco en nombre de los cordobeses porque es lo que corresponde”.
Muchas casas fueron arrasadas por la fuerte corriente de las crecidas en Río Ceballos, Unquillo y Villa Allende, en tanto varios vehículos aún permanecen bajo las aguas de los cauces de los ríos. Por ello, el Comité de Crisis dispuso de helicópteros para el relevo aéreo de los puentes, rutas y ubicar los vehículos arrastrados por el agua.
En tanto, organizaciones políticas, sociales, instituciones y referentes ciudadanos de todo el país se sumaron a una campaña solidaria para ayudar a los damnificados por el temporal, mientras las delegaciones de organismos nacionales en Córdoba dispusieron de sus estructuras para ponerse a disposición de los cordobeses afectados.
También se reforzó la custodia policial para evitar actos de vandalismo en las viviendas que debieron ser evacuadas, mientras que las empresas prestadoras de servicios montaron un operativo para recuperar la energía eléctrica, telefonía, Internet y agua potable.
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) realiza un relevamiento sobre el estado en que se encuentran los puentes ubicados en las zonas afectadas por el temporal.
Entretanto, se suspendió el tránsito en cada puente, hasta determinar cuáles son los transitables. Debido a ello, fue interrumpida la circulación vehicular en el puente sobre el río Guanusacate, que une las localidades de Sinsacate y Jesús María, unos 50 kilómetros al norte de la capital provincial, sobre la ruta nacional 9. Por estas circunstancias, el tránsito liviano es desviado por el Camino Real (de tierra) a través de la localidad de Sinsacate, en tanto que el tránsito pesado lo hace por la ruta provincial 17, por Villa del Totoral y el departamento Río Primero. Ante la situación que atraviesa la provincia, el Festival de Cosquín fue suspendido.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.