SOCIEDAD › EL CUERPO CALCINADO DE UNA MUJER, AúN EN LLAMAS, EN PUERTO MADERO

Hallazgo macabro y misterioso

Durante la madrugada del domingo, frente al edificio Le Parc, de Puerto Madero, unos policías encontraron el cuerpo de una mujer en llamas. Investigan si se prendió fuego a sí misma o si fue un crimen. En ese caso, si murió por las llamas o de otro modo.

Una mujer fue encontrada completamente quemada en el barrio porteño de Puerto Madero y se investiga, entre otras hipótesis, si se prendió fuego ella misma o si lo hizo otra persona, informaron hoy fuentes policiales y médicas. El hallazgo ocurrió el domingo por la madrugada, en una plazoleta ubicada en Avenida Los Italianos y Marta Lynch, de esta Capital, a metros de la torre Le Parc, donde vivía el fallecido fiscal federal Alberto Nisman.

Según las fuentes, alrededor de las 2.30, uniformados de la Comisaría 22ª de la Federal que hacían su recorrida habitual por la zona a bordo de un patrullero fueron alertados por un hombre, quien les avisó que una persona se quemaba en la plazoleta, junto a uno de los muros de ladrillos de la subestación eléctrica 89 de Edesur.

El patrullero se dirigió hacia el lugar. Ante los agentes se abría la dantesca escena relatada por el testigo. De inmediato convocaron a los bomberos y al SAME. Casi de inmediato, una autombomba de Prefectura Naval Argentina arribó al lugar y sus integrantes sofocaron las llamas sobre el cuerpo que yacía en la vía pública. Mientras, los médicos del SAME que se desplazaron en una ambulancia del Hospital Argerich constataron que la persona ya estaba muerta por “incineración”, según informaron los voceros.

“Se recibió un pedido de auxilio y se constató un cuerpo calcinado e irreconocible”, confió ayer a la prensa Alberto Crescenti, titular del SAME. Luego, en el lugar del hallazgo trabajaron peritos de la Unidad Criminalística Móvil y de la División Siniestros, de la Federal, que a simple vista no pudieron establecer la identidad de la persona quemada, su sexo, otras características morfológicas ni vestimenta debido al alto grado de calcinación del cuerpo.

Las fuentes señalaron que los peritos hallaron cerca del cadáver un bidón de plástico con olor a combustible y otro envase del mismo material con la inscripción “alcohol etílico” que se cree fueron utilizados para iniciar el fuego y que serán analizados en busca de huellas y otros rastros.

Tras los primeros peritajes, en los que también se hizo un relevamiento de los alrededores en busca de cámaras de seguridad que hayan podido captar imágenes de lo ocurrido, el cuerpo fue llevado a la Morgue Judicial, donde un médico legista constató en base a la estructura ósea que se trataba de una mujer de mediana edad y en las próximas horas se realizará la autopsia para determinar la causa de la muerte.

En ese sentido, las fuentes aclararon que, debido al estado del cadáver, será complicado establecer con precisión la mecánica de cómo murió, por lo que se convocó a los expertos de Equipo Argentino de Antropología Forense.

Los peritajes permitirán determinar, entre otras cuestiones, si la mujer presentaba lesiones no vinculadas con las quemaduras, como golpes y heridas de arma blanca o de fuego.

Según las fuentes, por el momento los investigadores manejan varias hipótesis sobre lo ocurrido, entre ellas, que la mujer se suicidó prendiéndose fuego o que otra persona la incineró intencionalmente en el marco de un crimen.

Además, los pesquisas procuran determinar si la víctima ya estaba muerta cuando la quemaron y si trasladaron su cadáver hasta el lugar del hallazgo para luego prenderlo fuego y así borrar pruebas del hecho. Respecto de la identidad de la mujer quemada, los investigadores analizaban esta tarde las denuncias policiales por averiguación de paraderos radicadas en la zona.

En cuanto a que en un primer momento se analizó la posibilidad de que la mujer quemada se hubiera electrocutado por una descarga producida en la subestación, Alejandra Martínez, vocera de Edesur, sostuvo que “no hubo ningún problema eléctrico en el lugar” y que ninguna persona, ni siquiera de la propia empresa, ingresó a la subestación. El hecho, caratulado como “muerte de dudosa criminalidad”, es investigado por la fiscal porteña 19, Graciela Bugeiro.

Compartir: 

Twitter

La marca del fuego, en el piso y contra la pared de la subestación de Edesur, en Puerto Madero.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.