Miércoles, 4 de marzo de 2015 | Hoy
SOCIEDAD › UN ORGANISMO DE LA ONU ADVIERTE SOBRE LAS NUEVAS DROGAS
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) dio a conocer su informe anual en Viena, en el que manifestó su preocupación por la proliferación de nuevas drogas elaboradas para eludir las prohibiciones y expresó su disconformidad con la legalización del cannabis en Uruguay. La JIFE es un organismo de la ONU dedicado al control de las drogas ilícitas en el mundo, que se caracteriza –en sintonía con las políticas de Estados Unidos– por sus posturas conservadoras en la materia y su oposición a cualquier política aperturista.
“En años recientes ha surgido un número cada vez mayor de nuevas sustancias psicoactivas no sometidas a fiscalización, lo que se ha convertido en una gran amenaza para la salud pública”, señaló el organismo. Hasta el 1º de octubre pasado, se habían detectado 388 sustancias distintas en el mundo, lo que representa “un incremento del 11 por ciento” con respecto a 2013 y el doble que en 2009. Las nuevas sustancias, entre las cuales se encuentran cannabinoides sintéticos, eluden las legislaciones de los diferentes países y se benefician de un vacío jurídico gracias al cual llegan a comercializarse, especialmente a través de Internet.
“Esas sustancias a menudo se presentan como alternativas legales o naturales a las sustancias fiscalizadas, con lo que se crea la imagen de que son seguras por el hecho de no estar incluidas en los tratados de fiscalización internacional de drogas”, alerta la JIFE. Las autoridades se esfuerzan con poco éxito en responder a la aparición de nuevas sustancias en el mercado, expresó la entidad.
Según la JIFE, las nuevas drogas afectan especialmente a Estados Unidos y constituyen “un problema cada vez mayor”. China, para el organismo, constituye “uno de los principales lugares de origen de las nuevas sustancias psicoactivas”.
En el informe, la organización destacó una baja importante de la oferta mundial de la cocaína sudamericana, con “un efecto palpable en los principales mercados de consumo”.
Esta evolución estaría originada por una disminución de un tercio de las superficies dedicadas al cultivo de la coca en Colombia, Bolivia y Perú, los tres principales productores mundiales, entre 2007 y 2013. En Estados Unidos se estima que alrededor del 1,8 por ciento de la población consumiría cocaína, frente al 2,5 por ciento de 2006.
En el informe, la JIFE “lamentó” la legalización del cannabis en Uruguay y en algunos estados de Estados Unidos y la juzgó contraria al derecho internacional. Según el organismo, el contenido medio de THC, la sustancia psicoactiva del cannabis, aumentó en un 37 por ciento en las drogas producidas en Estados Unidos entre 2007 y 2012.
Además, este organismo mostró “su honda preocupación por los efectos negativos que la legislación de fiscalización del cannabis del Uruguay podría tener en el funcionamiento del sistema internacional de fiscalización de drogas”. Uruguay se convirtió, en mayo de 2014, en el primer país en legalizar la producción, la distribución, la venta y el consumo de cannabis.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.