Miércoles, 4 de marzo de 2015 | Hoy
SOCIEDAD › SE PROHIBIRáN EMPRENDIMIENTOS EN ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS
Mientras la Legislatura provincial se apresta a prohibir desarrollos comerciales en las zonas afectadas, se sumaron brigadistas de La Pampa a la lucha contra las llamas. Las autoridades estimaron que recuperar el daño ambiental podría llevar un siglo.
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para prohibir cualquier tipo de desarrollo inmobiliario o actividad comercial en las áreas que fueron afectadas por el fuego. En la provincia, los brigadistas siguen combatiendo las llamas y se sumaron dos de los tres helibaldes contratados a Chile por el gobierno nacional que ya comenzaron a operar sobre la costa norte del lago Lezana, para contener uno de los focos más activos. En tanto, Defensa Civil de La Pampa envió once efectivos para sumar a los 130 que trabajan en el lugar.
Los incendios forestales, que según el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, fueron intencionales, ya afectaron a más de 34.000 hectáreas en el nordeste de Chubut. Mientras continúan las tareas para sofocar las llamas, Martín Buzzi anunció que, para desalentar a los especuladores, se presentó un proyecto de ley que prohíbe actividades comerciales en zonas afectadas por el fuego.
“Este es un proyecto que enviamos a la Legislatura en el que se prohíbe que en el lugar donde hubo incendio forestal se realice cualquier tipo de desarrollo inmobiliario o actividad comercial”, explicó el gobernador. La medida regirá durante diez años y busca “eliminar todo tipo de especulación”. Buzzi aclaró que “el conjunto de organismos que trabaja en el lugar ya tiene instrucciones de congelar todo trámite que se relacione con las áreas impactadas”.
El mandatario provincial anunció que se va a “conformar una comisión investigadora, encabezada por el jefe de Gabinete de la provincia, para investigar cada una de las transferencias de tierra que se hizo en este tiempo”. El funcionario detalló que la comisión tendrá “la capacidad de, donde existan transferencias en las que no se hayan cumplido con un objetivo muy claro, darle la posibilidad al Estado de revocar esa transferencia”. De esta manera aseguró que las autoridades están “encima del tema” y no van a “permitir especulación alguna”.
En el área del incendio, dos de los tres helibaldes que fueron contratados a Chile por el gobierno nacional comenzaron a operar. Martín Buzzi destacó que “el gobierno nacional, en la persona del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se comprometió a enviar más recursos y eso es lo que está ocurriendo, con tres helicópteros especiales para el combate del fuego que fueron traídos a nuestra cordillera desde Temuco, Chile, de los cuales dos ya llegaron”.
En Chubut, la lluvia del lunes no fue abundante como se esperaba, pero favoreció el ingreso de un frente frío que se estacionó en la región y allana “muchísimo el trabajo de los brigadistas”. Así lo expresó el director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo. La temperatura bajó a 4 grados en la madrugada y, en algunos sectores, el descenso llegó al punto de la helada, con una máxima que al mediodía llegaba apenas a los 16 grados, lo cual contrasta con los 30 que se registraron en los días de mayor actividad del fuego.
En total, están abocados al operativo 350 efectivos de distintos lugares del país, entre ellos integrantes de Fuerzas Armadas llegados el lunes. Ciento treinta brigadistas se dedican directamente al control del fuego.
El ministro de Ambiente y De- sarrollo Sustentable de Chubut, José María Musmeci, sobrevoló la zona del incendio junto con el presidente de la Corporación de Fomento Rural (Corfo), Claudio Mosqueira. Musmeci describió que recorrieron “la zona del incendio, en la naciente del fuego que se localizó en proximidades del río Tigre, evaluando los daños y relevando los puntos más calientes”. “Es muy triste ver el daño ambiental que se provocó y que yo creo que llevará un siglo que se recupere totalmente”, dijo el funcionario. Aclaró que “el daño no sólo es en la flora sino también en la fauna, aunque tenemos la esperanza de que los animales silvestres hayan respondido a sus instintos y hayan podido salir del área crítica, pero eso no se puede decir hasta que no haya un relevamiento en tierra”.
El titular de Corfo se reunió con los productores de la zona afectada, a quienes comprometió la asistencia del Estado provincial para el proceso de recuperación, que “esperemos que comience rápido”.
La ayuda también se sumó desde La Pampa, donde el director de Defensa Civil de esta provincia, Gustavo Romero, confirmó que once brigadistas partieron hacia la localidad chubutense de Cholila para colaborar con las tareas destinadas a combatir el incendio que azota la región.
El coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego en Neuquén, John Cuñas, destacó la participación de 36 brigadistas junto al helicóptero provincial e informó que permanecen en la zona otros 15 de Junín de los Andes y Villa La Angostura.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.