SOCIEDAD › ENCUENTRO DEL MERCOSUR SOBRE TEMAS SANITARIOS
La salud de la integración
En el marco del 4º Encuentro del Mercosur, referentes de los países de la región enfatizaron la necesidad de que el mercado común vaya más allá de lo meramente comercial, afirmaron que se está transitando una nueva etapa de integración latinoamericana y remarcaron el papel preponderante que tendrá la cultura para dejar atrás la fragmentación entre los países de América latina. En el encuentro, que incluye debates sobre la integración en el área de la salud, se resaltó la importancia del “Consenso de Buenos Aires” entre los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Brasil, Lula da Silva; y fue unánime la crítica a la política económica que predominó en la década del ‘90.
“La realidad impuso la fragmentación en países hermanos que comparten los mismos problemas, pero en la actualidad hay un cambio fundamental en nuestras repúblicas, hay una toma de conciencia de la necesidad de la integración”, comenzó la disertación el presidente de OSDE, Rodolfo González, y aseguró que “el acercamiento de las fuerzas vivas de cada país será el motor de la integración latinoamericana, que se dará a través de la política.”
Desde el panel “Una estrategia geocultural para América latina”, González subrayó que el Mercosur “quiere crecer, quiere llegar a la madurez a través de un perfil cultural para la integración. Estas naciones necesitan un proyecto incluyente; un nombre, como la Unión Europea, un proyecto de vida para nuestra gente”.
El 4º Encuentro, realizado en la Capital Federal, fue organizado por la Fundación OSDE, el Grupo Brasil y la Universidad de Chile. En la primera jornada, realizada ayer, hubo otras dos temáticas: “Propuestas en educación y cultura” y “Foro de decanos de medicina del Mercosur”. Hoy será el turno del “II encuentro de integración empresaria” y el “Seminario internacional de ‘Salud: sistemas de financiación en Argentina, Brasil y Chile’”.
Por su parte, el director del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Uruguay, Gerardo Caetano, recordó que América latina es la región más desigual del mundo “donde la marginación y la pobreza llegan a niveles inéditos, donde la euforia de años atrás por el noeliberalismo ya no está”.
“El contexto es desafiante, América latina necesita un lugar nuevo en el mundo, pero ese lugar no hay que esperarlo sino que hay que construirlo. El encuentro Kirchner-Lula va en ese sentido, va más allá del Mercosur como comercio, propone sociedades unidas, culturas, sistemas políticos, redes sociales, cadenas productivas, actuar como bloque en un mundo de bloques. Esto es el imperativo de hoy, dejar atrás el Mercosur que sólo trataba de aranceles. Es una nueva manera de hacer que es urgente porque nuestros compatriotas no pueden esperar más”, enfatizó.
El director de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín, Marcelo Cavarozzi, llamó a tener en cuenta el pasado, a “reflexionar a partir de las viejas ideas que nos llevaron a ser una sociedad en ruinas, con países que están desapareciendo o desintegrándose”.
Además, agregó que la economía es importante pero no “el eje prioritario” del progreso de los países, remarcó el papel de la cultura en la integración latinoamericana y aseguró que “una de las mayores falacias del neoliberalismo es que el Estado debe ser chico para ser fuerte y eficiente. Quedó demostrado que no”.