SOCIEDAD
Un escrache por Amerika
“Defender los lugares de reunión de nuestra comunidad es una forma de proteger nuestros derechos y libertades”, afirmó el titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, al justificar el escrache que la organización realizó ayer frente a los tribunales porteños en protesta por la limitación horaria impuesta al boliche bailable gay Amerika. La entidad presentó además una denuncia por discriminación ante el Inadi, el gobierno porteño y las defensorías de la Nación y la ciudad de Buenos Aires.
Tras un prolongado pleito judicial, la Cámara de Apelaciones de la ciudad dispuso que Amerika permaneciera abierto sólo hasta las cuatro de la mañana; de esta forma, se convirtió en el único lugar bailable de Buenos Aires que debe respetar tal limitación horaria. “Todos los jueces que actuaron en esta causa obraron con un espíritu discriminatorio. Hay una clara actitud de atacar nuestra libertad de reunión”, sostuvo Cigliutti.
El boliche, ubicado en la calle Gascón cerca de la intersección con la avenida Córdoba, fue constantemente denunciado, desde su inauguración en 1999, por ruidos molestos. Pero a pesar de que las sucesivas inspecciones del gobierno porteño comprobaron lo contrario, el trámite judicial siguió hasta la imposición de la limitación horaria.