SOCIEDAD › PROTESTA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS CON RECLAMOS AL GOBIERNO PORTEñO

Entre las tomas y los cortes

Mientras 14 colegios siguen tomados por los alumnos, ayer los estudiantes cortaron Callao y Corrientes. Reclaman mejoras edilicias y rechazan la reforma del secundario. El viernes harán una marcha al Ministerio de Educación. Piden reunirse con Esteban Bullrich.

Estudiantes porteños de escuelas secundarias realizaron una protesta en el centro de la Ciudad, donde cortaron Corrientes y Callao, en rechazo de la reforma curricular para la enseñanza media y en reclamo de mejoras edilicias en establecimientos educativos locales. Los alumnos bloquearon el tránsito y exigieron la participación de la comunidad educativa en la reelaboración de las currículas secundarias. Por esas exigencias, las escuelas tomadas en la Ciudad suman 14. Durante la jornada, hubo otros cortes y protestas.

Los manifestantes denunciaron fallas de infraestructura, como falta de calefacción en las escuelas del distrito, y anunciaron que el viernes realizarán una marcha a la sede del Ministerio de Educación porteño, donde esperan ser recibidos por las autoridades.

En tanto, el jefe de Gabinete porteño y candidato a jefe de Gobierno por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, criticó que los estudiantes tomen escuelas como forma de protesta. “Están discutiendo y quejándose por la reforma del sistema del secundario, que es una ley nacional a la cual la Ciudad tiene que adherir. Si no adherimos los títulos no tienen validez en todo el país”, advirtió el funcionario macrista. “El reclamo que reúne todo esto es la currícula de la nueva escuela secundaria. En algunos casos puede haber algún problema edilicio, para eso está nuestro equipo de educación que siempre está, ha estado y va a estar dispuesto al diálogo”, afirmó.

Un relevamiento de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) aseguró que hay seis escuelas porteñas que mantienen problemas con la calefacción. “Eso lo dice el gremio opositor, los dirigentes del gremio son del Frente para la Victoria”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Sin embargo, la Dirección de Educación de la Defensoría del Pueblo recibió en estos días varios reclamos de autoridades escolares, docentes, cooperadoras, centros de estudiantes y padres de alumnos por ausencia de calefacción en las aulas o de suministro de gas en las cocinas de las escuelas.

La jornada de reclamo de ayer comenzó con el abrazo simbólico de docentes, padres y alumnos a la Escuela 24 Pedro Avelino Torres, en el barrio de Flores, donde no hay gas desde hace 15 días, y en el transcurso del día se desarrollaron otras manifestaciones organizadas por la Coordinadora Estudiantes de Base, entre ellas el corte de calles en Corrientes y Callao.

“Lo que vienen sufriendo los colegios son problemas edilicios. Son muchos los días con cortes de luz y en que no hay gas para calefacción y, aparte de eso, está la implementación de la NES, que recorta horas de materias específicas; y el hecho de la persecución política que están haciendo sobre nosotros, los delegados”, relató Matías Abalos, representante del Tomás Espora. “Tenemos bancos y sillas rotas y profesores a la deriva porque desde la implementación de la NES se quedaron sin materia por corte de horas”, contó Frank Coronel, que cursa el secundario Comercial en un establecimiento que no está tomado.

Desde la amenaza de que no habría receso invernal o se eliminaría la posibilidad de tener materias previas hasta la reimplementación de la línea para denunciar a estudiantes por hacer “inculcación ideológica” –que los alumnos llaman ‘0800-buchón’–, las casi dos semanas de lucha transcurridas hasta ahora sumaron varios “aprietes” al nulo diálogo de las autoridades porteñas, quienes atribuyen la movilización estudiantil al “clima electoral”.

Las escuelas que permanecen tomadas son el Irurtia, Lola Mora, Mastrazzi, Cerámicas 1, Lenguas Vivas, Lengüitas, Mariano Acosta, Cortázar, Falcone, Agustín Tosco, Normal 8, Figueroa Alcorta, Manuel Belgrano y Mariano Moreno.

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Los manifestantes denunciaron fallas de infraestructura, como falta de calefacción en las escuelas.
Imagen: Télam
 
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