SOCIEDAD › CONVOCATORIA CONTRA LA VIOLENCIA
Al grito de “basta”
Comedores comunitarios, escuelas, universidades y organizaciones no gubernamentales convocaron a una nueva “manifestación pública” contra la inseguridad. La intención es realizarla el próximo viernes a las 13, pero esperan la evolución del caso de Pablo Belluscio –el joven secuestrado hace 43 días– para confirmar el día del acto. Con los secuestros otra vez como el centro mediático, las entidades llamaron a decir, por tres minutos, “basta” al aparente aumento de la violencia. También están trabajando en un “Acuerdo Social” por la paz y una caminata con el mismo fin por ciudades de todo el país.
“La intención es hacer todas las actividades entre este vienes y el sábado, pero estamos atentos sobre cómo progresa el secuestro de nuestro vecino. De acuerdo a eso, será el 7 o el 14”, remarcó Juan Carr, el presidente de la organización Red Solidaria, una de la entidades convocantes.
Las ONG organizadoras remarcaron que “el acto incluirá un homenaje a todas las víctimas de la violencia actual, un fuerte llamado a un acuerdo de toda la sociedad y una manifestación general a favor de la no violencia”. Participarán de las actividades diferentes comunidades judías, anglicanas, musulmanas, católicas, comedores barriales, escuelas públicas y privadas, y universidades.
Además, según informó la Red, todos los involucrados comenzaron a trabajar en un “Acuerdo Social Básico contra la violencia”: ocho puntos “para encontrar una respuesta a la violencia”. Un día después de los tres minutos de silencio habrá una “caminata solidaria como homenaje a las víctimas de la violencia y de la inseguridad”. Ya confirmaron marchas en 30 ciudades del país.
El viernes pasado hubo dos manifestaciones: por un lado, un cacerolazo y bocinazo, difundido por correo electrónico sin organizadores visibles, y por otro, organizaciones que luchan contra la represión policial y por los derechos humanos realizaron un acto frente a la quinta presidencial de Olivos.