SOCIEDAD

Asentamiento policial en tres villas del conurbano

La Bonaerense, la Gendarmería y la Prefectura armaron un plan conjunto contra el delito.

Fuerte Apache de Ciudadela con 500 gendarmes, villa La Cava de San Isidro con 500 efectivos de Prefectura Naval y 400 policías bonaerenses en la villa Carlos Gardel de Morón. Ayer fue el debut de un plan conjunto que tomó a los barrios con mayor población y con indicadores de pobreza más alarmantes como el centro del delito. En su primer día, los 1400 uniformados detuvieron a seis personas.
Los operativos fueron acordados por las autoridades de Seguridad nacional y provincial, en el marco de un plan para combatir el delito, especialmente los secuestros, ya que en los asentamientos es –según los funcionarios– donde suelen ser “aguantadas” las víctimas.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Interior mostraron su enojo por la filtración a la prensa del inicio de los operativos: “Estamos en contra de que se haya publicado. No queríamos que se anunciara, era arriesgar la posibilidad de hacer las cosas bien y la vida de los efectivos y de los periodistas que se metieron en esos lugares”, señaló una fuente de la Secretaría.
Los efectivos realizaron los denominados “controles vehiculares y de poblaciones” en el interior y las inmediaciones de las villas, identificando a personas para controlar si alguna tenía pedido de captura y revisando la documentación de los automóviles para saber si son robados.
Además, se instalaron puestos fijos dentro de los barrios para que sus habitantes denuncien ilícitos. En ese caso y pese a estar en territorio bonaerense, la Gendarmería y la Prefectura pueden actuar sin la intermediación de la policía y comunicar las novedades a los fiscales de los distritos.
Durante la primera jornada, Gendarmería en Fuerte Apache y Prefectura en La Cava concretaron detenciones: seis personas. Los 400 bonaerenses no detuvieron a nadie. Los tres detenidos de Ciudadela tienen pedido de captura por homicidio. Lo curioso es que uno de los detenidos está acusado de matar a un policía y el padre del sospechoso es el efectivo que está a cargo de la investigación.
En la villa La Cava se detuvo a tres hombres por infracción a la Ley de Drogas: los 500 prefectos secuestraron 720 gramos de marihuana. En la Villa Carlos Gardel, donde está la Policía Bonaerense, “no se concretaron detenciones”, señaló un fuente judicial.
Las tres fuerzas de seguridad permanecerán en estos tres barrios al menos durante los próximos 30 días y la idea de las autoridades nacionales y provinciales es implementar estos operativos en forma rotativa e ininterrumpida en el resto de las villas del Gran Buenos Aires.
Por su parte, el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, les solicitó ayer a los agentes graduados de la Policía Federal que tengan “manos limpias, valores claros” y que rechacen las “tentaciones económicas”. Ante los 555 efectivos recién graduados, el ministro instó a rechazar “todas las tentaciones que se les van a presentar a lo largo de la vida profesional, digan no a la tentación económica, no tengan miedo de decirle no a la tentación de cambiar mágicamente de vida renunciando a un ideal”.

Compartir: 

Twitter

Al Fuerte Apache, en Ciudadela, le tocó la Gendarmería.
Estarán allí durante 30 días para un control minucioso.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.