SOCIEDAD › EL MILLONARIO DOUGLAS TOMPKINS MURIó EN CHILE

El final de un empresario polémico

Fiel a su estilo aventurero –a lo Indiana Jones–, el millonario estadounidense Douglas Tompkins, de 72 años, falleció a causa de una hipotermia producto de un accidente mientras tripulaba un kajak, junto con dos amigos, en un lago ubicado en el sur de Chile. Los grandes medios de prensa lo consideraron un “filántropo ecologista” que pretendía poco menos que “salvar el planeta”, comprando vastas extensiones de tierras plenas de recursos naturales en Argentina y Chile.

Sin embargo, en los Esteros del Iberá, en Corrientes, humildes campesinos que vivieron allí toda su vida denunciaron como “un atropello” la decisión de Tompkins de tender alambres de púas que les cerraban el paso para acceder a sus modestas viviendas. Una tranquera, incluso, hasta cortaba una ruta, la provincial número 6, que une el municipio de Concepción con el paraje de Yahaveré, en el corazón de los esteros.

La noticia ahora es que Tompkins murió al volcar el kayak en el que realizaba una expedición junto a otros dos estadounidenses en las aguas del lago Carrera, en la región de Aysén, 2030 kilómetros al sur de Santiago de Chile. En el accidente, el millonario sufrió una “severa hipotermia”, según informó Carlos Salazar, médico de urgencias del hospital de la ciudad de Coyhaique, adonde había sido llevado.

“En estas circunstancias una hipotermia de este tipo fue muy severa de superar para él”, explicó Salazar a radio Biobío. El accidente ocurrió pasado el mediodía de ayer cuando los fuertes vientos que azotaban el lago provocaron el vuelco de dos kayaks en los que iban a bordo seis personas de nacionalidad extranjera.

Tompkins fue rescatado por una barcaza de la marina chilena y luego fue trasladado a Coyhaique de emergencia en un helicóptero privado. Además de Tompkins, fueron rescatados otros cuatro estadounidenses y un mexicano.

Tompkins amasó su fortuna tras crear la reconocida marca de vestir Esprit, y de equipos de camping y ropa deportiva The North Face.

En 1990 dejó sus negocios y se instaló en Chile para meterse de lleno “en la conservación de la biodiversidad y la vida silvestre” de grandes extensiones territoriales, según dijo Tompkins en varios reportajes que le hicieron medios de difusión de distintos países.

Durante 25 años creó fundaciones y parques naturales, siendo fuertemente resistido por políticos chilenos que lo acusaron de liderar una “secta ecológica” que compraba tierras para revenderlas y apropiarse de importantes reservas de aguas en la Patagonia. En Corrientes fue denunciado también por legisladores provinciales y municipales que lo acusaron de comprar tierras fiscales en forma irregular, en complicidad con funcionarios correntinos.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.