SOCIEDAD › MARIHUANA MEDICINAL Y PILDORA DEL DIA DESPUES

Golpe a la derecha de EE.UU.

Los cruzados conservadores de Estados Unidos tuvieron ayer dos tragos amargos: por un lado, una corte de apelaciones dio una victoria histórica a los pacientes que usan marihuana para aliviar sus dolores, al decidir que el gobierno no puede demandar a dos mujeres que la cultivaban con ese fin. Por otro lado, la “píldora del día después” podría ser vendida sin receta médica tras una recomendación en ese sentido realizada por un comité de especialistas. Ambas decisiones suscitaron cólera en grupos religiosos conservadores y en asociaciones antiabortistas que, a su vez, representan el respaldo para asegurar la reelección presidencial de George Bush.
La resolución judicial trajo alivio a dos mujeres que utilizan marihuana como paliativo para sus males. “Estoy completamente eufórica sobre lo que esta decisión hará, no sólo por mí sino para cientos de miles de pacientes en todo el país”, dijo Angel Mc Clary Raich, quien posee un tumor inoperable en el cerebro y una enfermedad debilitante que pone en riesgo su vida. La resolución también favorece a Diane Monson, quien sufre una patología degenerativa de la columna.
El fallo, emitido por la Novena Corte de Apelaciones de San Francisco, fue celebrado por los defensores del uso medicinal de la cannabis, que aseguran sentará un precedente en el polémico tema, ya que algunos estados norteamericanos se han visto enfrentados al gobierno federal por el cultivo y uso de la marihuana por razones médicas. Estados liberales como California y Washington aprobaron leyes que permiten estas prácticas, desafiando así a las leyes federales, que las prohíben de manera estricta.
Por otra parte, un comité de especialistas, integrado por ginecólogos y obstetras, recomendó a la Administración Federal para la Seguridad Alimentaria y Farmacéutica (FDA) la venta sin receta de la “píldora del día después”. La FDA deberá tomar una decisión, aunque históricamente siempre acató las recomendaciones realizadas por profesionales de la salud.
La “píldora del día después” actúa de la misma manera que una pastilla contraceptiva clásica, impide la ovulación o la fecundación. En forma eventual, en caso de que la fecundación tuviera lugar, su consumo evita el embarazo con una eficacia que se prolonga hasta 72 horas después del coito, con un rendimiento máximo en las primeras 24 horas.
Representantes del laboratorio estadounidense Barr, que produce esta píldora, afirmaron que su venta libre junto a una campaña de información “podría eliminar más de 50 por ciento de los embarazos no deseados” en Estados Unidos. En cambio, grupos antiabortistas reaccionaron con dureza y afirmaron que la píldora alienta conductas sexuales irresponsables.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.