SOCIEDAD › CONTAMINACION EN DOS LOCALES DE MCDONALD’S
Sorpresa en las hamburguesas
La Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó, a través de un informe, que las muestras de carne cruda retiradas de dos locales de McDonald’s estaban contaminadas con la bacteria que produce el síndrome urémico hemolítico (SUH). Este informe representa un nuevo paso en la investigación iniciada por la muerte del niño Alejandro Torreta, ocurrida en julio de este año. La víctima había comido una hamburguesa en un local de La Plata perteneciente a esta cadena, según afirmó el abogado de los familiares de Alejandro, Octavio Etchegoyen Lynch. Sin embargo, la empresa niega que la toxina que produjo la muerte de Alejandro haya estado en la hamburguesa.
El informe de la Asesoría Pericial, que está fechado el 12 de diciembre, fue elevado al fiscal Víctor Violini, quien sostuvo que el trabajo de la oficina de la Corte bonaerense indica que “en las muestras de carne cruda tomadas durante los allanamientos en los locales aparece la toxina que produce el síndrome urémico hemolítico”.
La causa fue iniciada luego de que la familia de la víctima denunciara que el niño contrajo la enfermedad después de consumir una hamburguesa en un local de McDonald’s de La Plata, en febrero de este año. En este sentido, el fiscal Violini manifestó que “está constatado que Alejandro Torreta murió de síndrome urémico hemolítico. En la muestra apareció esta toxina que produce la enfermedad de la que murió el chico”.
Sin embargo, voceros de la empresa aseguraron que la muerte del niño “no se produjo por SUH desarrollado a partir de la eschericchia coli, tal como indica la familia de la víctima. Para la compañía, en el caso del niño, el síndrome fue provocado por una bacteria que se denomina shigella, una bacteria muy frecuente en aguas y bebidas contaminadas”.
“En la página 79 de la historia clínica de Alejandro se señala la confirmación del síndrome producido por una bacteria distinta a la eschericchia coli”, según explicaron los voceros de la cadena de comidas rápidas.
De esta manera, la compañía salió al cruce de las declaraciones realizadas por el abogado de la familia del niño, respecto de que el chico había sido víctima de la bacteria encontrada en las muestras de hamburguesa.
En tanto, Octavio Etchegoyen Lynch, el abogado de la familia querellante, señaló que este informe “ratifica nuestra postura, y sobre todo, el de la madre del menor al hacer la denuncia, porque aparece como comprobado que los medallones de carne cruda que se han secuestrado de algunos locales de McDonald’s son portadores de la toxina ST2, producida por la eschericchia coli, causante del síndrome urémico hemolítico”.