Lunes, 25 de abril de 2016 | Hoy
SOCIEDAD › EL CASO DE ISMAEL LUCENA EN TUCUMáN
Por Horacio Cecchi
El 10 de noviembre de 2011, Ismael Lucena y Marcelo López fueron perseguidos por policías no uniformados de Tucumán. Ismael defendió a su amigo y recibió una golpiza que le provocó la muerte. El lunes pasado iniciaron las audiencias de juicio a dos de los policías, que continuaron martes y miércoles. Hoy serán los alegatos y posiblemente se lea la sentencia.
La acusación contra los policías Mondino Becero y Antonio Monserrat, y a otros tres por encubrimiento, es por haber dado muerte a Lucena y provocado lesiones graves a López. Esa madrugada, Becero y Monserrat iniciaron una persecución vestidos de civil, es decir, no identificados. Ambos buscaban a “unos ladrones” y creyeron que se trataba de Lucena y López. Obviamente, al verse perseguidos por hombres armados que, además, no estaban identificados, los dos jóvenes intentaron escapar.
Finalmente, luego de efectuar varios disparos, lograron darles alcance. “Te voy a matar, chorrito”, le gritaron a López mientras le apuntaban con una de las armas. Ismael, que había intentado defenderlo, recibió una terrible golpiza.
Varias horas después, y luego de haber sufrido convulsiones y dos paros cardíacos, Ismael falleció. Su caso pasó a ser un emblema contra la violencia policial.
HIJOS, Andhes, La Palta, La Poderosa, APDH y la CTA conformaron una mesa que acompaña y apoya la lucha de Isabel de la Cruz, cuñada de Ismael, quien se cargó los reclamos hasta lograr que se iniciara el juicio. También la apoyan Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, el Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia, y Correpi, entre otros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.