SOCIEDAD › ELEVARON A JUICIO ORAL LA CAUSA CONTRA ILARRAZ

Abusador serial, camino al tribunal

El juicio al cura José Justo Ilarraz, que en dos ocasiones admitió ante jerarcas eclesiásticos haber abusado sexualmente de seminaristas a su cargo, fue elevado a juicio oral. La decisión del juez de Transición N° 2 de Paraná, Pablo Zoff, resolvió el cierre de la instrucción ayer, en la causa que investiga los posibles abusos cometidos contra al menos cincuenta chicos de entre 10 y 14 años, entre 1984 y 1992.

La decisión del juez Zoff implicó, así, el rechazo al planteo de nulidad interpuesto por la defensa del cura –ex prefecto del seminario de Paraná– y los recursos de extinción de pruebas y pedido de sobreseimiento y de hacer lugar a las presentaciones que hicieron el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull y los querellantes Rosario Romero y Marcos Rodríguez Allende.

La causa contra el cura Ilarraz se inició en septiembre de 2012 y estuvo a cargo del juez Alejandro Grippo hasta noviembre de 2014, cuando pasó a la jueza Susana María Paola Firpo, que hace una semana fue designada transitoriamente en otro juzgado, por lo que en su lugar quedó Zoff.

A fines de julio, el fiscal y los querellantes habían pedido la elevación a juicio de la causa, caratulada como “promoción a la corrupción de menores agravada”. Desde el comienzo, el proceso sufrió demoras por trabas legales introducidas por los abogados defensores del religioso.

Recientemente, un ex seminarista declaró en sede judicial que el arzobispo de Paraná, Juan Puiggari, le ofreció 500.000 pesos a uno de los denunciantes para que no continuara con la acción, pero esa versión fue desmentida por la curia local.

Una carta del Vaticano, llegada recientemente a los tribunales locales, reveló que en 1997 Ilarraz confesó ante el Tribunal Eclesiástico de la santa sede haber tenido “relaciones amorosas y abusivas” con menores.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.