SOCIEDAD › PROPUESTAS Y MIGRACIONES EN EL EX ZOOLOGICO

Paciente éxodo hacia la selva

Una segunda tanda de animales, compuesta por coatíes, monos y aves, comenzará su éxodo en las próximas semanas desde el antiguo zoológico porteño hacia un refugio ubicado en Puerto Iguazú, Misiones, a fin de comenzar un proceso de reinserción en su hábitat natural. El anuncio fue hecho por Rosario Spina, directora general de Bienestar Animal del Ecoparque, quien precisó que serán 34 los animales derivados por la Dirección Nacional de Fauna Silvestre al refugio Güira Goa, en Misiones. Por otra parte, el gobierno porteño informó que se han recibido más de 24 mil propuestas para instalar en el anunciado Ecoparque que reemplazará al zoo de la Ciudad de Buenos Aires. Algunas de ellas son crear un parque de diversiones al estilo de lo que fue el Italpark, una pista de esquí, un predio eólico, un centro de aventura jurásica y una piscina comunitaria.

Las propuestas, algunas de ellas insólitas, fueron enviadas en respuesta a la convocatoria formulada por el Ministerio de Modernización de la Ciudad, a través de la participación ciudadana. Durante 15 días se colectaron propuestas a través de redes sociales del Gobierno de la Ciudad, e-mails, llamadas telefónicas, urnas dentro del Ecoparque y otros seis puntos de la Ciudad situados en distintos barrios.

En cuanto a los animales que a mediados de septiembre serán llevados a Puerto Iguazú, se dijo que se tratará de coatíes, monos carayá y más de diez especies de aves, entre las que se encuentran tucanes, guacamayos y chimangos. Las primeros en dejar el predio fueron 46 aves rapaces autóctonas que fueron trasladadas a la Reserva Ecológica de la Costanera Sur.

Los animales que integrarán la nueva camada que se irá fueron rescatados del tráfico ilegal por la Dirección Nacional de Fauna Silvestre y estaban en el antiguo zoológico de manera transitoria, hasta que se encontrara un mejor destino. Una de las tareas del proyecto Ecoparque, será recuperar y reinsertar o derivar a animales recuperados del tráfico ilegal. “Este es un problema grave en nuestro país y en todo el mundo. Uno de nuestros objetivos desde el Ecoparque y en trabajo conjunto con otras organizaciones es concientizar sobre la gravedad del tráfico de animales, para que la gente entienda que, al comprarlos como mascotas, se está incentivando el tráfico y la muerte injusta”, dijo Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño.

Sobre la consulta que se hizo entre los vecinos de la Ciudad, el Ministerio dijo que “coincidieron en que el ex zoo debía convertirse en un parque de educación ambiental con tecnología y entretenimiento, con un hospital veterinario de fauna silvestre y además, poner en valor la infraestructura del predio ya que cuenta con más de 50 construcciones que tienen valor patrimonial”.

El ministro Freire dijo que la convocatoria “mostró un nivel alto de compromiso de los vecinos con el futuro del Ecoparque” y resaltó que “la participación ciudadana es clave en este proceso que estamos llevando adelante porque queremos que todos los vecinos se sientan parte de esta transformación”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.