SOCIEDAD › SE CREO UN REGISTRO BONAERENSE
Deudores alimentarios
La provincia de Buenos Aires ya tiene un Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Se creó a partir de un decreto firmado el lunes por el gobernador Felipe Solá. La nueva normativa impedirá a los padres separados que no cumplan con la cuota alimentaria realizar trámites para renovar el registro de conducir, realizar operaciones bancarias, habilitar comercios y participar de licitaciones y concesiones.
En el Registro se inscribirá, por orden judicial, a todas las personas que paguen una cuota alimentaria (cuya obligación conste legalmente), toda vez que incumpla en el pago de tres veces continuadas o cinco alternadas.
El organismo funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y será el único habilitado para expedir el certificado de “no deudor”. Los deudores enfrentarán una serie de limitaciones para realizar operaciones bancarias, efectuar negocios con el Estado provincial y los municipios, que no podrán dar curso a diversos trámites sin el informe de “libre deuda registrada” que otorgará el Registro. Quienes paguen las cuotas alimentarias y soliciten abrir una cuenta corriente, por ejemplo, deberán acreditar que están al día con el pago.