SOCIEDAD › PROCESADO POR MATAR A UN LADRON
Un exceso en la defensa
La Justicia procesó ayer por homicidio simple a un empresario que mató a balazos a uno de los ladrones que intentó robarle 15 mil dólares a la salida de un banco del barrio porteño de Palermo. La resolución fue dictada por la jueza de instrucción Susana Castañera de Emiliozzi, quien consideró que el empresario Pablo Telech cometió el delito por “exceso de la legítima defensa”, ordenó la excarcelación del procesado y dispuso un embargo de 200 mil pesos sobre sus bienes. La medida fue apelada por el abogado defensor y la causa pasó a la Cámara del Crimen.
A su vez, los camaristas de la Sala VI fijaron audiencia para el 6 de julio próximo en la que el letrado defensor Juan Díaz deberá fundamentar el pedido de revocatoria. El hecho se registró el 9 de marzo pasado en la esquina de Borges y Charcas, cuando dos delincuentes, en moto, robaron a Telech un maletín que contenía 15 mil dólares. Telech sacó un arma y por error se disparó a sí mismo en una de sus piernas. Herido, corrió a los asaltantes que huían en moto, les disparó y mató al ladrón que llevaba el maletín. Así, Telech recuperó el dinero.
El otro asaltante fue detenido días después por la policía. Telech fue trasladado al hospital y luego arrestado por el hecho. El “homicidio simple” tiene una pena de 8 a 25 años de prisión, pero para quien lo comete excediendo los límites de legítima defensa, la escala se reduce y permite que el juez conceda la libertad del procesado mientras se tramita el sumario.