SOCIEDAD › LA CAPITAL Y LA PROVINCIA
TAMBIEN DISCUTEN UN EVENTUAL ATRASO HORARIO
Una decisión que puede marcar la hora
Ibarra y Solá acordaron el lunes avanzar con el proyecto. El gobierno nacional plantea dudas. El punto central de debate es si atrasar una hora el reloj significa un ahorro de energía. Hoy habrá una reunión entre todos para sellar una decisión. En Mendoza el atraso ya rige. Hay otras provincias que lo estudian.
El cambio del huso horario también podría llegar a Buenos Aires y Capital Federal. El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, reconoció ayer que es “posible” acordar con el gobernador bonaerense, Felipe Solá, el retraso de una hora en los relojes para ahorrar energía. Pero mientras los gobiernos de ciudad y provincia ven con buenos ojos el cambio, Nación optó por continuar la discusión. Para eso, hoy se reunirán una vez más los equipos técnicos porteños y bonaerenses junto con funcionarios de Nación para tomar una decisión. De la reunión participarían el secretario de Infraestructura porteño, Roberto Feletti; y el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron. En tanto, asociaciones de consumidores de Capital y provincia también se pronunciarán hoy sobre la medida.
Ibarra y Solá mantuvieron un primer encuentro el lunes último para estudiar la modificación. “Estamos analizando que esto tenga incidencia en el ahorro de energía y, dada la situación de la Argentina, sería una forma de comprometernos con ese ahorro”, afirmó Ibarra. En tanto, los equipos del área de Infraestructura de la ciudad y del gobierno bonaerense se reunieron ayer para avanzar en el posible cambio. Fuentes del Gobierno de la Ciudad manifestaron a este diario que, luego de analizar el impacto que provocaría el retraso, funcionarios de ambos distritos hicieron una evaluación “positiva” de la modificación. Sin embargo, Nación tendría algunas “diferencias” con ciudad y provincia a la hora de analizar esta iniciativa, según indicaron las fuentes.
La reunión de hoy se llevará a cabo en la Secretaría de Energía de la Nación, donde los analistas de ambos distritos pondrán sobre la mesa sendos informes elaborados con los detalles sobre el impacto que implica el retraso de una hora. De aprobarse la medida, Buenos Aires se sumaría a la iniciativa de Mendoza, que esta semana también retrasó una hora sus relojes. Esta medida forma parte de la disyuntiva de varias provincias que evalúan adherirse al cambio del huso horario para contrarrestar la crisis energética.
Cinco asociaciones de consumidores de ambos distritos se reunieron ayer para estudiar la medida. La intención de las entidades es también “hablar con los técnicos que analizaron el impacto del cambio en el huso horario”, según explicó a Página/12 Sandra González, de Adecua. Además de esta asociación, también participaron de la reunión Procurar, Proconsumer, Cruzada Cívica y Asociación de Consumidores, Contribuyentes y Usuarios.
Las entidades no ven con malos ojos este cambio en la hora, siempre y cuando genere un concreto ahorro para la gente. “Todo lo que sea para economizar energía y reducir el gasto, estamos de acuerdo”, aseguró González. De todos modos, para analizar las consecuencias, realizaban consultas a distintos especialistas sobre el tema.
La medida busca generar un ahorro de energía ya que, a partir del cambio del huso horario, en vez de las 7.50, amanecería a las 6.50. Así, muchas industrias, por ejemplo, no necesitarían de luz artificial al iniciar sus actividades a la mañana.
Los puntos cruciales para discutir con Nación giran en torno de las consecuencias de la eventual medida en el área de la seguridad, en los espectáculos deportivos y a cuál va a ser el real ahorro que generaría la medida, según explicaron fuentes de la provincia. Después de participar en el acto por la Revolución de Mayo, el jefe de Gobierno porteño aseguró ayer que la decisión se tomará en las próximas horas y que será un criterio unificado con la provincia. Es que, de no tomar la misma medida, “la gente que vive en provincia y trabaja en Capital, o al revés, debería coexistir con los distintos husos horarios”, explicó.
El jefe de Gobierno porteño manifestó que aún espera ver el informe que elaboró el equipo técnico para llegar a una determinación, aunque aseguró que “hay varios análisis que señalan que con este cambio se ahorrará mucha energía”. “Tanto el gobernador como yo nos comprometimos al ahorro de energía por la crisis y el retraso horario sería una de las medidas. Estuve conversando con Solá y, ahora, estamos haciendo las consultastécnicas. Además, están trabajando los ministros de Obras Públicas de cada uno de los distritos. Cuando tengamos toda la información tomaremos la decisión en conjunto”, adelantó Ibarra. Mientras que en la ciudad el tema es seguido de cerca por Feletti, en la provincia, el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Antonio Sicaro, estudia cada detalle del impacto que produciría el cambio.
En Mendoza ya rige este sistema, en tanto Chubut anunció el lunes último que desde el mes próximo también retrasará una hora el reloj para ahorrar energía. Y Santa Cruz y Tierra del Fuego están muy cerca de aplicar medidas similares. Por su parte, Santa Fe y Entre Ríos estudian la posibilidad de hacerlo en un bloque regional. Algunas versiones indicaban que Córdoba también se sumaría a la iniciativa, pero el gobernador José Manuel de la Sota negó que se fuera a modificar el huso horario para adherirse a las otras provincias. El gobierno de La Rioja decidirá hoy si retrasa una hora o si modifica la hora de ingreso a la administración pública para ahorrar un 5 por ciento el consumo.
Informe: Maricel Seeger.