SOCIEDAD › BENETTON DEMANDA A MAPUCHES
Goliat enjuicia a David
Un juicio penal sobre el derecho a la tierra, en un lote de un paraje del noroeste de Chubut, entre la empresa multinacional Benetton y un matrimonio mapuche, comenzará hoy en la ciudad de Esquel. El predio en conflicto es de 25 hectáreas, sobre las 900 mil que la compañía posee en el sur de Argentina.
El origen del litigio fue el 2 de octubre de 2002, cuando por orden del juez de Instrucción de Esquel, José Colabelli (luego destituido por “mal desempeño de su función y desconocimiento inexcusable del derecho”), hizo lugar a un reclamo de posesión de la empresa y ordenó el desalojo de Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir de un campo que ocupaban en el paraje Leleque.
El abogado de los pobladores originarios, Gustavo Macayo, anticipó que en el juicio cuestionará el “origen irregular de las 900 mil hectáreas que posee Benetton en la Patagonia”. En tanto, la Compañía Tierras Sud Argentina SA –del grupo Benetton– sostiene, según un comunicado, que tiene “títulos perfectos sobre todas las tierras desde hace más de 100 años”.
El grupo de abogados que patrocina a Benetton optó por una agresiva estrategia judicial, ya que además de pedir la restitución del inmueble también presentó una denuncia penal contra el matrimonio mapuche.