SOCIEDAD › LA ROCA DENUNCIO OTRO ATENTADO
Un tronco en la vía
Un tren de la línea Roca sufrió ayer daños importantes al chocar contra un tronco que estaba colocado, aparentemente adrede, sobre las vías. “Se rompió la locomotora y el remolcador, como consecuencia de la colisión” y el servicio estuvo interrumpido durante casi media hora, a partir de las 11.35 de ayer, según informó Juan Carlos Thiwissen, asesor de prensa de la empresa Trenes Metropolitanos. El presunto atentado se produjo a la altura del kilómetro siete, entre las estaciones Constitución e Hipólito Yrigoyen. La misma fuente dijo, además, que el viernes por la noche fueron detenidos dos hombres armados que se encontraban, sin justificación aparente, cerca del centro de control que direcciona las locomotoras en la estación Libertad, en el partido de Merlo, que pertenece a la línea Belgrano Sur, cuya concesión corresponde a la misma empresa.
“No sabemos de dónde vienen, pero queremos que actúe la Justicia para esclarecer estos hechos que venimos sufriendo desde el 30 de mayo”, sostuvo Thiwissen. El primero de los episodios, en la ex línea Roca, dejó a los pasajeros del tren, que se dirigía al sur del conurbano, cerca de 25 minutos varados entre las estaciones Constitución e Yrigoyen. El otro hecho sospechoso ocurrió el viernes por la noche, alrededor de las 21.30, cuando personal de Gendarmería detuvo a dos hombres armados en las proximidades del centro de control de locomotoras de la estación Libertad, en la línea Belgrano Sur.
Estos inconvenientes se sumaron “a los cinco atentados sufridos por la empresa” Metropolitano en menos de un mes, remarcó Thiwissen. Las dos nuevas denuncias se producen en momentos en que el gobierno nacional evalúa la posibilidad de rescindir los contratos de concesión de la firma Metropolitano por los sucesivos inconvenientes que afectan los servicios de la línea Roca y que provocan las reiteradas quejas de los usuarios. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, confirmó esta semana que se elabora un proyecto de licitación para el gerenciamiento de la línea de ferrocarriles San Martín, que prevé inversiones y que mantiene el subsidio estatal. Jaime aclaró que todavía no se tomó ninguna decisión respecto de la situación de las concesiones de la empresa Metropolitano.