SOCIEDAD
En busca de un tránsito más seguro alrededor de las escuelas porteñas
El Gobierno de la Ciudad relevará los problemas de tránsito en torno de cada escuela, incluido el estacionamiento a la entrada y salida. Y entregará periódicos de educación vial a los chicos.
Más de 300 alumnos asistieron ayer a la entrega de un suplemento sobre educación vial elaborado por el gobierno porteño. En total, son 70 mil los periódicos que se repartirán a alumnos de escuelas porteñas con el objetivo de informar a los estudiantes las normas de tránsito a través de ilustraciones, fotografías, cuestionarios y claras explicaciones sobre el tema. En el marco de la presentación, el subsecretario de Tránsito y Transporte porteño anunció que se realizará un relevamiento sobre las necesidades de las escuelas en torno de señalizaciones y reordenamiento del tránsito en los alrededores de los establecimientos educativos. Uno de los temas: el estacionamiento, frente al colegio, de micros y autos de padres que llevan a sus hijos a la escuela.
La entrega de los periódicos se realizó ayer en la Escuela Nº 23 General Viamonte. “Es muy importante para los chicos esta iniciativa. Yo llevo 15 años en este cargo y en ese lapso hubo un alumno que murió en un accidente de tránsito. Ojalá que con esto la cantidad de muertos se reduzca. Los chicos no deben morirse por accidentes, si se tienen que morir que sea de viejitos”, indicó el director de la escuela, Arnaldo Sergio Tacacho.
Temas sobre cuáles son los elementos que hacen a los autos más seguros, recomendaciones sobre qué tipo de normas deben tener en cuenta peatones y ciclistas y explicaciones de señales de tránsito son materia del periódico que entrega una gama de conocimientos donde además se sugiere el diálogo con los padres para un mayor entendimiento.
“Sabemos que quienes no respetan las señales tienen consecuencias graves como la muerte. Creemos que ésta es una buena forma para que los chicos tomen conciencia sobre normas tan importantes como éstas”, alcanzó a detallar el subsecretario de Tránsito y Transporte porteño, Andrés Borthagaray, antes de que el sonido de un timbre interrumpiera su discurso.
“El objetivo es tener una ciudad más segura que respete la vida humana. En ese marco, nosotros creemos que es importante que en las escuelas se hable sobre este tipo de temas”, sostuvo la secretaria de Educación porteña, Roxana Perazza. La Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte realizarán algunas acciones conjuntas, como un relevamiento de las señales de tránsito para detectar cuáles faltan cerca de las escuelas y un programa piloto para el reordenamiento del tránsito.
La Subsecretaría tiene en marcha un pliego de licitación para realizar la señalización de semáforos y carteles de los alrededores de las escuelas. “Estamos haciendo un relevamiento sobre las necesidades de las escuelas en materia de tránsito y trabajamos sobre un nuevo ordenamiento de tránsito alrededor de los establecimientos”, señaló Borthagaray.
El periódico es editado por el Buenos Aires Herald y auspiciado por la empresa automotor Audi y cuenta con la elaboración de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.
“Es satisfactorio que miles de chicos reciban esta información y aprendan a charlar con sus padres sobre estos temas”, dijo el presidente del Buenos Aires Herald, Gabriel Mysler.
Informe: Silvia Marchant.