SOCIEDAD › EL CASO BELLUSCIO A BARROETAVEÑA
Un secuestro no federal
De ahora en más, el juez de San Isidro Diego Barroetaveña se haría cargo de la causa en la que se investiga el secuestro y la mutilación de Pablo Belluscio. El cambio se produjo por la decisión del juez federal de San Isidro Conrado Bergesio de declararse incompetente y girar el expediente a la Justicia ordinaria. El secuestro extorsivo es delito federal, pero hay jurisprudencia que habilita la intervención de la Justicia ordinaria, siempre que en el caso no exista interés del Estado nacional.
El juez Barroetaveña, cuestionado por su investigación del homicidio de María Marta García Belsunce, podría rechazar la causa Belluscio, ante lo cual el juez federal Bergesio podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tendrá la responsabilidad de definir la cuestión en última instancia.
La causa Belluscio era llevada hasta ahora por la fiscal federal de San Isidro Rita Molina. Ahora debería recaer en el fiscal Jorge Apolo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Martínez, lugar donde se produjo el secuestro en septiembre de 2003. Los imputados por el secuestro extorsivo de Belluscio son Sergio Leiva, conocido como el “Negro Sombra”, Horacio Abel “Lala” López, Angel Darío Martínez, Mario Leopoldo Ibarra y Alejandro Villagra. Durante el cautiverio, el joven Belluscio sufrió la mutilación de dos falanges de un dedo índice, las que fueron enviadas a su familia para forzar el pago del rescate.