SOCIEDAD

Estalló el horno de una planta de residuos tóxicos en Campana

Se produjo un voraz incendio que destruyó la planta de la empresa Recovering. Un contratista murió. La empresa estaba habilitada y había sido auditada hace veinte días. Las hipótesis.

Beatriz Repetto escuchó que su hijo abrió y cerró la puerta de un golpe. Eran las 7.55 de la mañana en Campana. “No había olor –dijo ella–, pero todo era una humareda bárbara.” Mientras se despertaba, cerró todas las ventanas y entró a su perro. Sintonizó la radio local y se enteró: Recovering, una de las plantas de tratamiento de residuos peligrosos más poderosas de la provincia, se hundía en el infierno después de una detonación en uno de sus hornos. Murió un operario. Las causas de la explosión están en medio de una controversia. Según la empresa, “estarían vinculadas a procedimientos de descarga de un transporte”. El secretario de Política Ambiental bonaerense, Jorge Etcherrán, tiene su propia hipótesis y no está totalmente seguro de la versión de la empresa: el último control de la Secretaría, hace 20 días, indicaba que no había riesgos para la vida de los operarios. “Y de repente pasa esto”, dijo Etcherrán.
Desde hace siete años Recovering forma parte del poderoso pulmón industrial de Zárate-Campana, integrado por unas veinte empresas de máxima complejidad radicadas en un predio abierto a 10 kilómetros del casco urbano de Campana. La empresa se encargaba de la disposición final, neutralización e incineración en hornos pirolíticos de hidrocarburos y deshechos de industrias químicas. Para el tratamiento usaba distintos tipos de combustibles y productos químicos. Luego enterraba los desechos en la zona de rellenos seguros.
La detonación empezó en uno de sus hornos, en un galpón de chapa de unos 50 metros de largo por 20 de ancho. “Se presume que el problema se inició allí y se extendió a la zona de combustibles y al combustible que alimenta los hornos. Eso generó las explosiones y el incendio”, explicó Etcherrán.
Raúl Rioja es el secretario de Medio Ambiente de Campana. “Cuando todo empezó –explicó– la planta estaba vacía, no había nadie, sólo estaban los operarios de una empresa contratista que hacían tareas de mantenimiento de los hornos.” Rioja llegó a la planta unos diez minutos después de la primera explosión, calculada a las 7.55 de la mañana: “Era una locura total –describió–, en medio del fuego y las explosiones todo parecía un infierno”. Uno de los operarios murió, su nombre era Abel Jaurena y pertenecía a la empresa contratista.
Veinte dotaciones de bomberos de Campana y los alrededores trabajaron para combatir el fuego, mientras las llamas alcanzaban dimensiones espectaculares alimentadas por la combustión de los gases inflamables acumulados en el galpón. Las empresas de la zona fueron evacuadas y nadie estuvo tranquilo hasta que se aplacaron las dimensiones del fuego. En la carrera, terminaron heridos cinco bomberos, dos de ellos por el vuelco de una autobomba que los trasladaba hacia el lugar.
El origen de la detonación aún es un misterio, así lo sostuvo la gerencia de la empresa a través de un comunicado. “Se están llevando a cabo los procedimientos pertinentes para determinarlas –indicó–, aunque estarían vinculadas con el procedimiento de descarga de un trasporte.” Una versión del área de Medio Ambiente de Campana indica que el fuego se habría originado en los hornos por un “problema eléctrico, un cortocircuito, una chispa y la emanación de gases”. Pero todo esto ahora será materia de investigación.
La causa está en manos del fiscal de Instrucción de Zárate-Campana, Marcelo Pernisi, una causa a la que hará sus aportes la Secretaría de Política Ambiental de Felipe Solá. Jorge Etcherrán es uno de los que tiene bajo investigación a Recovering. Un juzgado federal también sigue con lupa las tareas de la planta: en el mes de mayo, la empresa fue allanada por orden del juzgado federal de Campana a cargo de Federico Faggionato Márquez. El juez investigaba de oficio una denuncia por presuntas irregularidades en el tratamiento de los residuos y los daños al ambiente. Entretanto, la Secretaría de Política Ambiental investigaba a todas las empresas de tratamiento de residuos tóxicos de la provincia, que en total suman 63. Entre ellas, Recovering. Con la asistencia técnica de tres universidades, impulsó hace 20 días una auditoría de control sobre las 63 plantas. Hasta el momento, habían auditado seis; Recovering era una de las próximas candidatas. “Me llama la atención –dijo ayer el funcionario–, que ocurra este accidente a 20 días de comenzada esta investigación.” Etcherrán no cree que se haya tratado de un sabotaje y sugiere otra hipótesis: en la Secretaría investigan si la planta producía más de lo que su capacidad le permitía técnicamente. “No es un problema de calidad sino de cantidad en el manejo y en los tratamientos de los residuos”, explicó Etcherrán.
Otro de los interrogantes del día fue la habilitación. Según la empresa, Recovering “cuenta con la totalidad de las habilitaciones en regla según lo que dispone la ley tanto nacional como provincial y es auditada en forma permanente por técnicos de la provincia y de la Nación”. Para funcionar, la empresa necesita una autorización municipal y el certificado de aptitud ambiental renovado cada dos años por la provincia. Hasta diciembre de 2003, Recovering tuvo la habilitación provincial. A partir de ese momento, se manejó con permisos legales pero temporarios extendidos por la Secretaría. Etcherrán sostuvo que “la secretaria daba permisos temporarios porque se estaban haciendo una serie de estudios”. Hace dos meses se hizo la última inspección. Sus técnicos no la clausuraron porque, explicó, “no implicaba riesgos de vida para nadie”. Ayer, el fuego se cobró una vida.

Compartir: 

Twitter

El horno estalló cinco minutos antes de las ocho de la mañana y se propagó un voraz incendio.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.