SOCIEDAD › LO RESOLVIO LA JUSTICIA CIVIL POR PEDIDO DE FAMILIARES
Otra inhibición contra Ibarra
Una nueva inhibición pesa sobre los bienes de Aníbal Ibarra y de Omar Chabán, luego de que caducara la medida dictada en el mismo sentido por la jueza María Angélica Crotto, a cargo de la causa penal por la tragedia de República Cromañón. Esta vez la decisión corrió por cuenta de la Justicia civil, que respondió a un pedido de Fabián Bergenfeld, abogado de la familia del periodista Luis Santana, fallecido en el incendio. La medida se extendió también sobre dos ex funcionarios porteños: Fabiana Fiszbin, quien estaba a cargo de la Subsecretaría de Control Comunal, y Juan Carlos López, ex secretario de Seguridad.
La inhibición anterior expiró el 28 de febrero. Ayer, el Juzgado Civil Nº 65, a cargo de Silvia Mortara, la dispuso nuevamente. Esa medida cautelar impide tanto la venta de bienes personales como la toma de créditos o hipotecas. De esta manera, el patrimonio queda afectado a eventuales pagos de indemnizaciones por las causas civiles que puedan impulsar los familiares.
“Ambos fueros, que son independientes, procedieron en el mismo sentido”, señaló Bergenfeld ante Página/12. Para el letrado, ambas medidas permiten suponer que para la Justicia “habría un principio de presunción de responsabilidad tanto de Ibarra como de los funcionarios y de Chabán. A la larga tendrán que responder con sus bienes.”
Este razonamiento no fue compartido por una fuente del gobierno porteño habituada a los trámites legales, que apuntó que esa inhibición “no sirve de nada”, porque Ibarra respondería en todo caso por su condición de funcionario. Es decir que la responsabilidad caería en el Estado porteño. “Crotto podría haber prorrogado la inhibición y no lo hizo”, dijo la fuente a este diario. También señaló que ya están en marcha “más de treinta mediaciones previas a juicios civiles”, emprendidas por familiares y víctimas del incendio contra el Gobierno de la Ciudad. “Ninguno de estos abogados pidió esto porque no sirve de nada: en caso de que Ibarra sea considerado responsable, lo sería como jefe de Gobierno”, recalcó la fuente.
Bergenfeld, por su parte, adelantó que también habrá acciones civiles contra la comuna, pero dijo que antes se agotará la ejecución de todos los bienes “de quienes resulten responsables”. Con ese fin, pedirá a la jueza que “libre exhortos a diferentes ciudades del exterior para saber si Ibarra tiene bienes y cuentas bancarias”.