SOCIEDAD › POR PAROS DEL PERSONAL DE SW
Vuelos con demoras
Una parte del personal de Southern Winds (SW) realizó ayer medidas de fuerza en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, lo que provocó demoras en la partida de al menos dos vuelos de la empresa que debían haber salido a primera hora de la mañana y que lo hicieron recién pasado el mediodía. Los paros parciales fueron realizados por el personal de rampa de SW, que se negó a despachar los vuelos para protestar “por demoras en el pago de los salarios y por las dudas abiertas respecto del futuro de la empresa” como consecuencia del escándalo por el contrabando de drogas a España, dijo a Página/12 Juan Pappalardo, titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), uno de los gremios que participaron de las asambleas donde se resolvieron los paros.
Además de la protesta, los representantes gremiales de los más de mil empleados que tiene la compañía –incluido el personal de Lafsa– hicieron una presentación ante el Ministerio de Trabajo denunciando la falta de pago de haberes del mes de febrero y los retrasos en los meses anteriores. La empresa, según dijeron a este diario los voceros gremiales, hizo una oferta para pagar el sueldo en tres cuotas. Sobre el mediodía de ayer, SW se limitó a anunciar que se reanudaban los vuelos, merced a la incorporación de personal de la compañía Intercargo, que prestó colaboración en las tareas de embarque de pasajeros y equipajes.
Ayer por la tarde, hasta último momento, subsistieron las dudas respecto de la partida de los vuelos con destino a Córdoba y Mendoza, que finalmente salieron dentro del horario previsto, a pesar de que continuaban las asambleas. “Los paros son porque no se pagaron los sueldos del mes pasado y hay deudas de meses anteriores”, confirmó Hernán Cardigone, delegado de Líneas Aéreas Federales S.A. (Lafsa). En las asambleas se presentaron mociones contrapuestas, dado que parte del personal no estaba de acuerdo con las medidas de fuerza.
Otro de los reclamos, dijo Cardigone, tiene que ver con la efectivización del “80 por ciento de los empleados, que son contratados”. Hoy a las 12.30 se hará otra concentración en aeroparque para rechazar la privatización de Lafsa. Los gremios pidieron ayer una entrevista con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, para que informen sobre “qué va a pasar con SW y con sus trabajadores”, dijo Pappalardo.