SOCIEDAD › UNA MUESTRA FOTOGRAFICA
DE LA AMIA SOBRE LA COLECTIVIDAD ACTUAL
Los 110 retratos de la comunidad judía
@Imágenes y palabras son dos elementos de la memoria con los que la comunidad judía en la Argentina cerrará los festejos por los 110 años de la presencia de la AMIA en el país. Desde aquel primer casamiento judío registrado el 11 de noviembre de 1860 pasaron 145 años de que miembros de esa comunidad formaron parte de los hechos clave de la historia nacional. El recuerdo de los últimos años remite a las recurrentes imágenes del horror, pero hay otras que muestran el presente, donde los descendientes de aquellos inmigrantes siguen protagonizando la historia. Esta actualidad del pueblo judío será homenajeada en “Retratos de una comunidad”, la muestra con la que la Asociación de Mutuales Israelitas Argentina cerrará los festejos por el aniversario de su creación como institución y que se inaugura esta tarde, en el Palais de Glace.
La memoria de la tragedia estará presente en los rostros de los que fueron asesinados en la AMIA y en la Embajada de Israel y de sus familiares. Pero la mayoría de las imágenes expuestas habla de la vida cotidiana de la comunidad. “La muestra no expone fotos históricas, sino las de la comunidad judía tal cual es, tal cual somos en el año 2005 del siglo XXI”, explicó a Página/12 Abraham Kaul, presidente de la AMIA.
“Mostramos rostros; sin cuernos ni colas de demonios y sin alas de ángeles. Sino tal cual son y fuera de todos los prejuicios”, resumió Kaul. La muestra contiene 110 imágenes de distintas etapas de la vida cotidiana de los integrantes de la séptima comunidad judía más importante del mundo. La intención es dar a conocer su cotidianidad, mostrar el quehacer de uno de los mosaicos culturales más importantes del país y “que se vea que somos todos seres humanos con oficios, gustos, valores similares a todos y diferencias en cuestiones culturales y religión”. Las imágenes no apuntan a mostrar nada oculto y pretenden que la comunidad judía también se vea tal cual es. “Nosotros también nos vamos a impactar –añadió Kaul– porque estamos acostumbrados a vernos desde un perfil histórico. Tal vez ninguno se sienta reflejado porque a través de la historia hemos cambiado, por lo cual esto también puede ayudar a que el resto de la sociedad se reconozca en nosotros porque así se daría cuenta de que no somos diferentes a nadie.”
La mayoría de las fotografías fue tomada especialmente para la exposición, otras son espontáneas y provienen de situaciones familiares o institucionales. Cada una es un punto de partida de historias diferentes. En la apertura se revelarán imágenes, pero inmediatamente se presentarán las ‘palabras’ escritas en un libro que lleva el mismo nombre de la muestra. Los epígrafes de las imágenes resumen la historia de cada caso. El denominado “álbum fotográfico de la comunidad judía” es un compendio de la exposición y –escrito en castellano e inglés– resume los aspectos centrales de la cultura judaica y el origen de su presencia en el país.
La idea es que todos aquellos interesados en conocer la cultura judía tengan un lugar donde acercarse. Por ello, la entrada a “Retratos de una comunidad” es gratuita y hasta se organizarán visitas guiadas para escuelas “con el objetivo de que los jóvenes vean cómo es la comunidad y forjen una nueva mentalidad distante de los prejuicios”, consideró el presidente de AMIA.
La inauguración será hoy en Posadas 1725, a las 19. Está auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Asociación de Amigos del Palais de Glace. Los interesados podrán conocer más a “esta comunidad judía que es parte indisoluble del pueblo argentino. No se podría entender una parte de su historia excluyendo a la comunidad. Estamos ligados al mismo presente que esta sociedad”, concluyó Kaul.
Informe: Adrián Figueroa Díaz