SOCIEDAD › CHABAN NO IRIA A LA CASA DE SU MADRE
Ultimas horas en la prisión
“Estamos preocupados por lo que le pueda pasar.” Esta declaración referida a Omar Chabán no salió de boca de su mamá o de alguno de sus abogados, sino de quienes lo señalan como principal responsable por la muerte de 193 chicos la noche del 30 de diciembre pasado. Daniel Yanni, que perdió a dos hijos en el incendio de República Cromañón, indicó que los familiares de las víctimas pedirán a la Justicia que se disponga de “una custodia personal y permanente para Chabán, para que no pueda darse a la fuga y llegue con vida al juicio oral”. Según su abogado Pedro D’Attoli, el empresario dejará el penal de Marcos Paz recién mañana, cuando terminen de acreditarse las propiedades que presentó como caución. Se supone que no irá a la casa de su madre, en San Martín, donde su posible presencia generó un revuelo en el vecindario, sino a un sitio mucho más discreto.
Con ocho lotes en General Rodríguez que aportó un amigo que lo acompaña en las malas, Chabán completó la suma de 500 mil pesos que le permitirían salir de la cárcel, donde arrancó el año. Dos propiedades presentadas por la hermana del empresario ya habían sumado 400 mil pesos de ese monto. La situación se presenta más difícil para la familia del ex colaborador de Chabán, Raúl Villarreal, que aún no pudo reunir los 30 mil pesos requeridos como caución para salir de Marcos Paz.
El abogado de Villarreal, Albino Stefanuolo, dijo que hasta el momento poseen para este fin “una camioneta”, valuada en diez mil pesos. La casa que había ofrecido en un principio fue rechazada por estar hipotecada, lo que va contra los requisitos para la caución. El abogado aseguró que tiene en vista otras dos propiedades con las que llegaría a los 30 mil.
Por la seguridad de Chabán, “nosotros somos los que estamos preocupados y no su abogado”, evaluó con suspicacia Yanni, padre de Bárbara y Darío. “Vamos a pedir al juez, a través de nuestros abogados, que se le solicite al Gobierno custodia personal para Chabán porque no queremos que se fugue ni que lo maten”, dijo Yanni.
En diálogo con Página/12, D’Attoli indicó que “el juez (Julio Lucini) va a dar custodia especial a Chabán. Yo no la pedí”. Por lo pronto, el edificio ubicado en el centro del partido de San Martín donde vive su madre y adonde iría su hijo el empresario una vez libre, ya está vallado y con pintadas como “Cárcel para Ibarra y Chabán”. Pero, según fuentes de la causa, sería otro el sitio en el que el principal acusado se resguardaría hasta el inicio del juicio.
Por su parte, el abogado Javier Miglino, sobreviviente de Cromañón y representante de 32 familiares, pidió que fueran llamados a declarar como imputados los cuatro dueños del complejo edilicio en el que funcionaba el boliche de Once. Estefanía Duday y Urbano Chávez, ambos jubilados, figuran como titulares de la empresa uruguaya Lagarto SA, que presuntamente tramitó y obtuvo la habilitación de los locales. En tanto, Rafael Levy y Raúl Vengrover son los supuestos “titulares registrales” del complejo donde funcionaban la discoteca, el hotel y la playa de estacionamiento.